Ahora leyendo
Duelo y negación, dos afecciones con alto costo ante COVID-19

Duelo y negación, dos afecciones con alto costo ante COVID-19

Avatar

La COVID-19 tiene un alto costo para todo el mundo en el ámbito emocional y anímico que a su vez repercute en su salud y en su bolsillo, por eso el Diario de Finanzas indagó sobre cómo afectan las reacciones de duelo y negación a la sociedad.

Cuando un virus se esparce por todo el mundo no es algo fácil de asimilar para la mente de la mayoría de gente y mucho menos si ya mató a más de 40 mil 598 personas, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

red heart shaped heart illustration

Nuestro cerebro se estresa ante circunstancias de supervivencia y aislamiento y las respuestas que este tiene ante dichas adversidades se reflejan en nuestros cambios de conducta y pensamientos, por eso es muy importante analizar nuestra postura e ir al trasfondo de ella para que en un futuro no afectemos a los que nos rodean o a la sociedad en general.

Aún hay muchas personas en las calles de México que salen por mera necesidad, pues en sus trabajos aún no les permiten faltar, a pesar del reciente comunicado emitido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien informó que no será aplicado durante la cuarentena el artículo 429 Bis de la Ley Federal del Trabajo, que indica el pago de un salario mínimo por un mes en situaciones de emergencia.

Asimismo, el funcionario reiteró que las empresas deben pagar los salarios completos a sus trabajadores durante la contingencia por COVID-19, así como darles permiso de ausentarse o trabajar desde casa, pues de lo contrario se harían acreedores a multas y sanciones penales que significarían la ruina de su negocio:

“(Cancelar contratos o disminuir el salario) No les conviene (a las empresas) porque si lo hicieran, ¿qué va a suceder? Destruyen a la empresa, se quedan sin todo el conocimiento y capacidad; es casi como el suicidio”.

Sin embargo, hay otras personas que siguen rompiendo las reglas de aislamiento durante la cuarentena por COVID-19 porque su labor solo la pueden realizar en vía pública, como los comerciantes ambulantes, quienes no tienen de otra más que salir a vender sus productos porque si se quedan en casa, se quedan sin dinero para comer.

Ante esto, una diputada federal llamada María Rosete, del PES, pidió apoyo a su iniciativa que consiste en implementar reformas constitucionales para reconocer jurídicamente a los vendedores ambulantes e incorporarlos al pago de impuestos para que en este tipo de situaciones puedan recibir ayuda del gobierno.

La realidad económica de México es grave y también podría reflejarse en la mentalidad de la mayoría de ciudadanos, quienes creen que el coronavirus es una artimaña mediática para desprestigiar al presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, o los que piensan que se trata de una teoría conspiracionista a nivel mundial.

También hay gente que no sigue las medidas sanitarias porque ‘los demás están exagerando’ y por otro lado están los que se mantienen en un estado de pánico constante por el miedo al contagio, por eso el Diario de Finanzas decidió hablar con diferentes psicólogos para que podamos entender informar a las personas sobre los estados que pueden experimentar durante el aislamiento por esta pandemia.

Coronavirus, Covid, Covid-19, La Pandemia

¿Por qué tengo miedo al coronavirus?

De acuerdo con la psicoterapeuta de adolescentes, familia, adultos, pareja y niños, Elena Beraluze Pintado, el humano se encuentra en la búsqueda de la permanencia, de lo inamovible, de lo seguro y siempre que pasa por un proceso de adaptación puede sufrir síntomas de estrés o ansiedad por el miedo que representan estos cambios.

Fernanda Herrera, psicóloga de Puebla, nos contó que el coronavirus es una situación estresante porque pone a los individuos en un estado de supervivencia:

“Creo que el miedo (generado por la COVID-19), además de paralizar, tiene otros efectos y a mí me causa mucho ruido, por ejemplo, en los niños que continúan estudiando a distancia o en las personas que siguen yendo al trabajo o lo realizan desde casa, es mucho más difícil que puedas aprender y que te puedas concentrar” [sic].

Corona, Coronavirus, Virus, Covid-19, Epidemia

Fernanda aseguró que baja el rendimiento cognitivo de las personas expuestas ante una situación estresante, así que ella piensa que ‘por una parte está bien que la gente siga realizando sus actividades para distraerse, pero hay que ser consciente que el desempeño de todos no va a ser el mismo’.

Fernanda reveló que los síntomas más comunes que genera el miedo son irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresión y también puedes reaccionar con la negación, lo cual es doblemente malo porque ‘si actúas como si nada pasara, no sigues las medidas sanitarias y tampoco te proteges, puedes contraer el virus y contagiar a los demás’.

woman sitting on bed

Un ser humano común se adapta a un cambio después de tres meses, periodo en el que se asimila lo nuevo y se alcanza de nuevo el equilibrio, según Elena.

La experta en psicoterapia también explicó que es normal que se den cambios en la conducta durante esta temporada; sin embargo, nunca es demasiado tarde para acudir con un especialista para canalizar los aspectos negativos y enfrentar la realidad.

grayscale photo of man touching his face

Según Elena, oponer resistencia al cambio es tan solo el inicio del proceso:

“Lo que nos da estructura en los inicios de la vida son las rutinas, las repeticiones, la permanencia de las cosas y de las personas que nos rodean, las similitudes, el orden que se establece para asimilar los primeros conceptos y significados que en esencia organizan la mente”.

Por eso, la mayoría de los individuos buscan quedarse atrapados en lo conocido, funcional o satisfactorio y no saben como comenzar el duelo y por eso recurren a la negación o a otras conductas aversivas durante esta etapa.

yellow and black smiley wall art

De acuerdo con el psicólogo clínico, Francisco Gómez, las diferentes emociones que experimentamos en una situación de supervivencia nos vuelven más tercos, volubles y hasta codependientes:

“El fracaso de la regulación emocional abriría la ventana para el surgimiento de conductas de índole compulsivo, impulsivo o adictivo”.

Por lo tanto, tenemos que ‘asumir que el cambio es necesario para el crecimiento personal. Los cambios no son ni buenos ni malos en sí mismos, sencillamente son’, como dice la psicoterapeuta Elena.

La gente no solo vive en un estado de negación, sino también uno de duelo, como se mencionó en párrafos anteriores, lo que significa que añoramos algo que no tenemos: la rutina, la estabilidad y la interacción social o la conexión que nos hacía sentir que formábamos parte de un todo, según una publicación de la psicóloga Maynné en Twitter.

Maynné explicó a través de un hilo en dicha red que estamos viviendo un duelo anticipado, pues este proceso emocional que experimentamos es el resultado de la incertidumbre sobre el futuro y vivimos en un constante estado de angustia colectiva que vemos reflejada en todas partes, lo que hace más difícil comprenderlo y superarlo.

man holding his temples and looking down

¿Cómo superarlo y cuánto cuesta mantenerte en negación o duelo en esta contingencia?

Maynné dio algunos consejos para todos aquellos que se sientan demasiado ansiosos, como hacer una lista de cosas de un color o escribir cómo te sientes y platicarlo con algún amigo:

See Also

¿Cómo funciona y cuánto vale el xoycoin, la criptomoneda mexicana?

La sobreinformación es otro factor importante para desatar el miedo y la angustia en el individuo, por eso la periodista argentina y experta en datos, Sandra Crucianelli, recomendó ‘estar atentos a cuatro indicadores: la cantidad de casos confirmados, los muertos por el virus, la cantidad de gente analizada y los recuperados’ para entender la pandemia y no recurrir a fuentes de dudosa procedencia.

De hecho, hay que tomar el tema con seriedad, pues en enero los noticieros españoles se burlaban del virus proveniente de China y hoy reconocen la responsabilidad que tuvieron en la expansión de la pandemia, según Juan Luis Sánchez, cofundador de eldiario.es.

La burla y la negación forman una barrera ante la realidad que debe derribarse para poder enfrentar la COVID-19 como una sociedad unida y comprometida.

De hecho, el portal verificovid.mex compartió en sus redes sociales un breve autoanálisis para los que sufren ansiedad o duelo por la contingencia, y explicó los pasos que deben seguir para sentirse más tranquilos:

El costo anímico y emocional al prolongar los estados de duelo o ansiedad es alto pues, además de que tendrías un pagar 300 pesos mínimo a un psicólogo privado, síntomas como el insomnio tendrían que ser tratados con medicinas (estazolam o zolpidem) que llegan a costar de 485 a 620 pesos en las Farmacias del Ahorro.

Por otra parte, el costo social que provoca la negación ante el coronavirus es mucho más grande, pues tan solo en México llevamos 37 decesos de personas por COVID-19 y mil 378 contagiados, por eso hay que pensar ¿cuál es nuestra responsabilidad en toda esta situación?

text

Es muy fácil zafarse del asunto y de manera egoísta continuar con las actividades diarias, sin pensar en que podríamos contagiar a nuestra familia, vecinos o a cualquier desconocido al tomar decisiones irresponsables y mantenernos desinformados.

Si tienes estrés o ansiedad, dejamos a tu disposición algunos teléfonos gratuitos de ayuda.

Con información de Verificovid, Paseo por la Mente y Twitter.

Portada: Pexels.

Interiores: Unsplash y Pixabay.