Ahora leyendo
Educación financiera: ¿por qué los mexicanos tenemos miedo a invertir?

Educación financiera: ¿por qué los mexicanos tenemos miedo a invertir?

Avatar

Las cifras revelan que en México la inversión no forma parte de la cultura financiera, pues solo 35 personas económicamente activas de 10 mil invierten en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero ¿a qué se debe esto?

Según Edith Esquivel de Dinero en Imagen, el miedo es uno de los factores principales de la marcada evasión de los mexicanos a la hora de decidir entre poner a trabajar su dinero o simplemente guardarlo bajo el colchón.

De acuerdo con la opinión de Esquivel, no se trata de un miedo irracional o infundado, sino que responde a las constantes crisis económicas que los ciudadanos han presenciado a lo largo de los últimos 80 años.

Por lo anterior, los mexicanos han rehuido de las inversiones financieras que perciben peligrosas y volátiles y han optado por comprar activos más seguros como dólares, bienes raíces, entre otros.

“Las crisis financieras dejaron una herida en nuestra sociedad que no ha sanado. Las personas que perdieron sus ahorros y sus casas ya no los recuperaron”.

Actualmente, señala Edith Esquivel, otra crisis parece acechar entre las sombras a la economía mexicana, pero advierte que en ocasiones pasadas aquellos que más perdieron fueron los que tenían su dinero guardado bajo el colchón y los que estaban endeudados.

¿Qué paso con los que tenían dinero invertido? Esquivel señala que estas personas sí perdieron su dinero, pero compensaron el golpe gracias a los intereses que sus recursos generaron.

“Las personas que tenían su dinero en instrumentos como Cetes recibieron tasas de interés muy altas que compensaron en algo las pérdidas”.

See Also

Todo lo que debes saber sobre el pago de impuestos

Alicia Adamczyk, experta en finanzas personales de la CNBC, las personas que no invierten en sus veintes están cometiendo un error muy grave, a pesar de que una de las razones por las que no lo hacen es por miedo a perder su patrimonio, especialmente aquellas que tienen muchas obligaciones financieras.

Adamczyk considera que la inversión de capital podría ser un catalizador de la seguridad financiera; sin embargo, advierte que muchas personas con las que ella ha hablado sobre el tema suelen relacionar este movimiento con los juegos de azar, mientras que otras se resguardan en el viejo adagio de ‘cuando gane más comenzaré a invertir’.

Con información de Dinero en Imagen, Financiera Mexicana y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Unsplash y Flickr