El mazazo económico que el coronavirus dejaría al turismo mexicano
¿Se veía venir? Ante la escalada de casos, así como de medidas preventivas y de protección por el coronavirus, México tendrá implicaciones en la economía macro y micro del país, al igual que en el turismo.
Para dar cuenta de lo anterior es que las aerolíneas comenzaron a registrar pérdidas, al tiempo de que se anuncia la cancelación de diversos vuelos y la flexibilidad para postergarlos, ya que no se quiere exponer la salud de las personas nacionales y extranjeras.
Por lo anterior, el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Armando Salazar, detalló que el turismo es una fuente importante de divisas para el país y ante la cancelación masiva de vuelos se tendría un impacto directo sobre la estructura en el sector.
Además, el experto agregó que si las aerolíneas reducen o cancelan vuelos, este hecho pegará a la bolsa, así como a los precios de los valores de las mismas, lo cual derivará en efecto a nivel macro y micro, este último relacionado con el empleo en todas las actividades turísticas.
Asimismo, todos aquellos servicios que se nutren del turismo como los hoteles y los restaurantes, el transporte y el comercio, también comenzaron a sufrir los estragos de la presencia del coronavirus en territorio mexicano.
En este escenario, especialistas en la materia entrevistados por Sin Embargo coinciden en que el coronavirus llegó en un mal momento para el país, debido a que existe un entorno adverso respecto a la economía nacional e internacional, pues no se tienen los mejores pronósticos de crecimiento.
A pesar de que los efectos de la enfermedad en México todavía no alcanzan la magnitud de afectación como en otros países, los economistas indican que sí habría un efecto escalera, es decir, ‘empezarán desde un nivel hasta llegar al estrato más bajo, que en este caso serán las y los trabajadores informales’.
Sobre este punto, el sector turístico mexicano empleó a 4 millones 526 mil personas hasta el cierre del año pasado, con lo cual hubo ingresos de 45 millones 23 mil 665 turistas extranjeros, cuyo gasto fue nueve por ciento mayor al obtenido en 2018; no obstante, ante la presencia del coronavirus en el país, estas cifras podrían resultar menores para este 2020.
Con información de Sin Embargo, Uno TV y El Universal
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro