Ahora leyendo
¿En qué te afecta o beneficia que en México se elimine el outsourcing?

¿En qué te afecta o beneficia que en México se elimine el outsourcing?

Avatar

La generación de los millennials tendrá serios problemas al momento de pensionarse, debido a que suelen posponer la decisión de ahorrar para su retiro pensando en que hay mucho tiempo por delante, pero no toda la culpa es de ellos, sino también del actual mercado laboral en México que ofrece pocas oportunidades y muchas de ellas son de outsourcing, que no ofrecen prestaciones de ley.

El modelo outsorcing consiste en la subcontratación de otras entidades para el desarrollo de algunas actividades del proceso productivo, ya sea dentro o fuera del lugar que contrae los servicios y cuyo objetivo principal es el ahorro de recursos.

En el mundo actual de los negocios se usa dicho término para designar el proceso mediante el cual una empresa u organización contrata a otra externa para que se haga cargo de cierta parte de su actividad; básicamente se trata de una triangulación para atraer personal.

Aunque este esquema de contratación ha beneficiado a cientos de empresas y startups a través de acelerar su crecimiento sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero en recursos humanos, la práctica también impactará en el futuro financiero de todos los implicados.

El outsourcing en México emplea a cerca de 2 millones de personas y está valuado en 6 millones de dólares, cifras que han despertado el interés de los mexicanos e impulsado el debate entre los especialistas. ¿Se debe eliminar esta práctica?, ¿Qué consecuencias tendría si se regula?

En diciembre, las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos del Senado aprobaron las reformas a la ley que permitirán regular la contratación outsourcing.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, señaló en aquella ocasión que el dictamen obligaría a las empresas subcontratistas a pagar cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a Hacienda.

See Also

Lo que debes saber sobre la compra de la refinería Deer Park

Asimismo, Gómez Urrutia apuntó que el tema del outsourcing ilegal está relacionado con los delitos de evasión de impuestos y la emisión de facturas falsas, que ya están tipificados como ‘delincuencia organizada’ y pueden ser castigados con prisión preventiva.

Se espera que el tema forme parte de la agenda legislativa este 2020 y que el proyecto se apruebe en ambas cámaras en beneficio de los millennials, pues obligará a las empresas a ajustar sus políticas de contratación.

Con información de Dinero en Imagen, El Universal, Excélsior, Expansión y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @martibatres y Flickr