¿Estás en aprietos? Así es como puedes retirar dinero de tu Afore
Pedir un préstamo es algo más que rellenar una solicitud y esperar a que la entidad financiera dé una respuesta. Antes de solicitarlo, debes comprobar el estado de tus finanzas personales para así saber si podrás pagarlo.
Sin embargo, debido a lo peligroso de los préstamos, mucha gente opta por retirar dinero de su Afore.
Hoy en el Curso de #EducaciónFinanciera aprenderemos a elegir una Afore, cúales son las formas de pensionarme, cómo incrementar el monto de mi pensión y cuándo podré retirar el dinero de mi Afore. Inscripciones al 5448 7000 ext. 6268. pic.twitter.com/tTIUcHype7
— CONDUSEF (@CondusefMX) July 19, 2018
Si bien el Afore es una cuenta de ahorro para la vejez, hay casos en los que puedes disponer de dichos recursos, como por ejemplo si te encuentras desempleado o si te vas a casar.
Sin embargo, es importante saber que tomar dinero de tu fondo de ahorro para la jubilación implica desventajas a largo plazo debido a que en cuanto realices el retiro por desempleo, de manera automática disminuirán tus semanas cotizadas que tienes registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el retiro por desempleo puede hacerse cada cinco años en caso de encontrarte sin trabajo. La cantidad depende de tu salario base de cotización y de si estás en IMSS o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Toma en cuenta que es posible revertir la disminución de tus semanas a través de reingresar el retiro que solicitaste una vez que te reincorpores a un trabajo o tengas un negocio y percibas ingresos.
Estos son los requisitos para el retiro por desempleo:
IMSS
- Debes tener al menos dos años de cotización y tres años con una cuenta abierta. Puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización.
- Debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS. Con la certificación, debes acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos.
Issste
- Régimen de Cuentas Individuales: puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico de los últimos cinco años, o el diez por ciento del saldo en tu Subcuenta de Retiro.
- Régimen del Artículo Décimo Transitorio: puedes retirar hasta diez por ciento del saldo reflejado en la Subcuenta de Retiro.
- Debes contar con el certificado emitido por el Issste. Con el certificado, debes acudir a la Afore que administra tu cuenta y solicitar los recursos.
Requisitos para el retiro por matrimonio:
- Las Afore te permiten realizar un retiro por matrimonio. Sin embargo, ten en cuenta que este trámite sólo puede hacerse una vez.
- El retiro será de 30 días de Salario Mínimo Vigente a la fecha del matrimonio.
- Debes ser trabajador activo en el IMSS.
- Debes contar con un mínimo de 150 semanas de cotización al momento de contraer matrimonio.
- Debes contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS. No descuentan semanas de cotización.
Con información de Milenio, Condusef y Principal
Foto: Pixabay