EU pierde 24 millones de barriles de petróleo, ¿cómo y por qué ocurrió?
Los operadores y los analistas del petróleo que observan de cerca las cifras semanales de inventario de Estados Unidos notaron una diferencia de más de 24 millones de barriles en las últimas cuatro semanas.
Esta cifra representa potencialmente cientos de millones de dólares en oportunidades comerciales, de acuerdo con datos proporcionados por el organismo de estadística y de análisis en el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Las conjeturas populares para la discrepancia incluyen la producción faltante de la prolífica Cuenca Pérmica o un error de conteo de importaciones o exportaciones.
De acuerdo con Robert Merriam, director de la oficina de estadísticas de petróleo y biocombustibles de la EIA, aunque la producción de crudo puede ser mayor, es poco probable que se vea el panorama completo.
El funcionario señaló que, además de una subestimación de la producción de petróleo, otro de los culpables del déficit podría ser el condensado de planta, asociado a la producción de gas natural.
El condensado de planta, un líquido de gas natural recuperado y separado en las instalaciones de procesamiento, pudo mezclarse con la corriente de crudo; sin embargo, no se contabiliza como tal.
Como resultado, las reservas de crudo podrían incrementarse sin un aumento proporcional en la producción.
Este miércoles, analistas de Macquarie Group, un fondo global de inversión y servicios financieros, con clientes corporativos e institucionales alrededor del mundo, sugirieron que posibles errores en las importaciones netas podrían ser los responsables de las pérdidas.
Los expertos señalaron que los saldos de mayo implicaban una producción excepcionalmente fuerte, lo que significa que la producción de petróleo de Estados Unidos puede ser incluso mayor que el récord de 12.4 millones de barriles por día que muestran los datos de esta semana.
El director de la EIA espera resolver la incógnita a través de encuestas especializadas; sin embargo, reconoce que tomará algún tiempo:
“Está pasando algo más sistemático que nuestras encuestas no están captando. Tenemos algunas teorías sobre lo que puede ser y estamos tratando de analizarlo”
Con información de El Financiero
Foto: Pixabay