FMI prevé caída económica del 10.5%: ¿qué enfrentarán mexicanos en 2020?
Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que la economía en México caerá 10.5 por ciento en 2020, por lo que el impacto de la pandemia de COVID-19 será mucho mayor al de otras crisis a las que se ha enfrentado el país en la historia reciente.
Si se llegara a dar el desplome, la generación de riqueza en la nación será la más baja de los últimos siete años. Esta contracción podría compararse con la crisis registrada en 1932 por la depresión económica mundial.
Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha explicado que el impacto más fuerte de la pandemia ya pasó, la vida de los mexicanos difícilmente volverá a ser la misma tras la COVID-19.
La reapertura
Cerca de 10 mil patrones cerraron en el sector formal de la economía, no obstante, se estima que la mayor pérdida se dio en los negocios informales.
El reto para las pequeñas y medianas empresas será volver al mercado adoptando las medidas de la nueva normalidad, ya que evitar contagios es la única forma de no tener una recaída que sería más prolongada. Además, debe haber una reinvención y reestructura, pues la reapertura traerá consigo una demanda débil e inestable.
Los negocios
El confinamiento en México dejó alrededor de 12 millones de trabajadores sin empleo. De marzo a mayo se perdieron un millón de plazas en el sector formal y, aunque se espera una recuperación laboral, analistas prevén que será insuficiente.
Ante esta situación, las ofertas de trabajo serán escasas y las que estén disponibles ofrecerán salarios bajos, pero es importante contar con una fuente de ingresos mientras se supera la contingencia.
Ahorros
La pérdida de empleos e ingresos ha provocado que miles de mexicanos echen mano de sus ahorros para solventar sus necesidades.
Aquellos que tengan una cuenta de ahorro para el retiro podrán disponer de una parte de estos recursos si han cotizado al menos dos años: el retiro será de mínimo 30 días y máximo 90 de su salario base de cotización.
Economía familiar
El manejo de los ingresos será fundamental para sobrellevar el impacto de la economía en el hogar. Por esta razón, es recomendable evitar gastos innecesarios y adquisición de deudas, sobre todo con tarjetas bancarias que tienen altas tasas de interés.
El financiamiento a través de los parientes podría ser una opción que ofrecería flexibilidad en la cobertura de los pagos.
Con información de El Universal, Expansión y Forbes
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro