Fórmula 1 seguiría en CDMX; las negociaciones están en un 90%
La Fórmula 1 (F1) podría quedarse en la Ciudad de México (CDMX) por cinco años más, pues ya no se corre el riesgo de que otro país se quede con este espectáculo automovilístico; solo quedan detalles técnicos para que se firme el contrato.
De acuerdo con Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, solo hace falta que la jefa de Gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum, dé su visto bueno.
?? Todo indica que la Fórmula 1 se quedará en CDMX por otros cinco años. Comentó Paola Félix, Directora del Fondo Mixto de Promoción Turística.
Los 400 mdp que solicita la F1 serán pagados por la IP, el Gobierno de la Ciudad solo apoyará con logística.@889Noticias— Iñaki Manero (@inakimanero) July 5, 2019
La funcionaria comentó que las negociaciones entre la iniciativa privada y las autoridades de la CDMX llevan un avance favorable de 90 por ciento.
“Esperemos que esta negociación que va al 90 por ciento, positiva, se cierre y se concluya en unas próximas semanas (…). Ya nada más falta la luz verde de la jefa de Gobierno y ya nada más el anuncio. Realmente ya está, por eso digo el 90 por ciento. Ya nada más es la decisión de decir ‘Va’” [sic].
La realización del Gran Premio de Fórmula 1 no se había celebrado en el país durante 23 años.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desembolsará 2 mil 730 millones de pesos.
Por su parte, la iniciativa privada, en este caso, la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) pondrá mil 950 millones de pesos durante los próximos cinco años por los derechos comerciales de la máxima carrera del automovilismo deportivo.
En total para organizar la Fórmula Uno en aquella entidad se destinarán casi 3 mil millones de pesos provenientes de impuestos. Tanto el Gobierno Federal como el capitalino aseguran que será una buena inversión, pero los únicos beneficiados claros hasta el momento son el dueño de la F1, la compañía que trae la carrera y su subsidiaria Ocesa.
En palabras de Félix Díaz:
“Es fundamental que este evento no se vaya, genera mucho turismo extranjero, es importante seguir con este evento por derrama económica, por generación de empleos y presencia internacional”.
Aseguró que ya no hay riesgo de que otro país levante la mano y la F1 se vaya de la capital mexicana.
F1 estaba en peligro de ya no realizarse en la capital mexicana porque AMLO decidió ya no aportar los 400 millones de pesos, pues destinó el recurso a la construcción del Tren Maya.
Con información de EL Financiero, Milenio y MVS Noticias
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO