Hacienda: economía mexicana se resintió por guerra entre China y EU
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez reveló este día que la economía mexicana se resintió por la guerra comercial entre China y EU.
En un video publicado por la cuenta de Twitter de la SHCP, Herrera explicó ‘el panorama económico global’ y los esfuerzos que actualmente está realizando el Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ‘para mantener la estabilidad macroeconómica en nuestro país’.
El secretario comienza dicho clip presentándose y recordando su participación en un panel en donde discutieron ‘los efectos de las tensiones y los conflictos internacionales’ en la economía mexicana.
Posteriormente, aseguró que una colega le sugirió filmar algunos de los puntos más importantes que se debatieron en dicha sesión.
Herrera Gutiérrez aseveró que son dos los problemas principales que están afectando la economía mundial en estos momentos.
El primero, destacó, es el conflicto comercial entre dos de las potencias más importantes, China y Estados Unidos.
El segundo es protagonizado por el Reino Unido y su posible salida de la Unión Europea.
Como consecuencia, las cinco economías más importantes del mundo están sumergidas en algún problema.
Además de las naciones antes mencionadas, la situación de Japón en este ámbito se encuentra estancada desde hace varias décadas.
Por su parte, Alemania ‘está en un proceso de reducción’ en su actividad económica.
Destacó que, desde hace algunas semanas, estos conflictos internacionales han generado ‘efectos específicos en la actividad económica mexicana’.
Por ejemplo, señaló que la última amenaza por parte de Estados Unidos para imponer aranceles a China ya ha tenido algunas repercusiones en nuestro país.
El Secretario de #Hacienda @ArturoHerrera_G explica el panorama económico global y las acciones que está realizando el #GobiernoDeMéxico para mantener la estabilidad macroeconómica en nuestro país. pic.twitter.com/Eq8Jcnz9cc
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 6, 2019
Una de estas consecuencias fue el incremento a la moneda nacional, que escaló de 19 a 19.7 pesos en tan solo tres o cuatro días. Mientras que en el caso de la mezcla mexicana, redujo su valor de 55 a 47 dólares por barril.
Ante dicho panorama, el secretario de Hacienda señaló que se están llevando a cabo tres acciones.
La primera es la coordinación con Estados Unidos y Canadá ‘para asegurarnos que el T-MEC se pueda convertir en una realidad a la brevedad posible’.
La segunda es la articulación de la posición América Latina ante estos problemas de talla mundial.
Por último, indicó: ‘estamos acelerando el gasto del sector público y la inversión de forma que se traduzca en el menor tiempo posible’ en caminos, escuelas y empleos.
Con información de Forbes, Twitter @Hacienda_México y El Economista
PORTADA: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @D_Finanzas
Video de Twitter @Hacienda_México