Home office: ¿en qué consisten las reformas que aprobó el Senado?
El Senado de la República aprobó ayer regular y promover el home office (trabajo a distancia o desde casa) como una posibilidad de empleo y autoempleo a través del uso de las tecnologías digitales.
Con 115 votos a favor y ninguno en contra el Pleno del Senado avaló las reformas del dictamen que modifican la Ley Federal del Trabajo y que definen a la actividad en los términos siguientes:
“La forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador”.
? Con 115 votos a favor y 0 en contra se aprueba el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de #teletrabajo.
Consulta el documento en: https://t.co/Oka0F6nkE5 pic.twitter.com/ayx5t6SPG8— Senado de México (@senadomexicano) June 19, 2019
La senadora Alejandra Reynoso Sánchez del Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó el proyecto de decreto el 22 de octubre de 2018, destacó que con estas reformas se busca mejorar la productividad, el rendimiento y la calidad de vida de las y los trabajadores.
Asimismo, la funcionaria aseveró que el home office tendría beneficios en cuanto al medio ambiente, pues el uso de automóviles para transportarse a la oficina disminuiría.
Pero, ¿qué se aprobó en el Senado?
El dictamen establece reformas al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, como la adición del capítulo XII Bis, que consta de cuatro artículos:
El 330-A describe al teletrabajador como la persona que utiliza las tecnologías para realizar su trabajo sin presentarse de forma física en el lugar de trabajo.
El 330-B establece que el empleador deberá ofrecer al trabajador, por medio de un convenio, los medios tecnológicos; es decir, dispositivos, y condiciones de servicio y ambiente requeridos.
Asimismo, el empleado tendrá la responsabilidad de cuidar los equipos o programas de manejo de información que le proporcionen.
El 330-C obliga al empleador a promover el equilibrio e igualdad en cuanto a remuneración, capacitación, seguridad social y otras condiciones.
El 330-D es sobre las obligaciones y responsabilidades que tendrá el empleador sobre la salud, seguridad y previsión de riesgos.
Hoy se aprobó el dictamen que reforma la #LeyFederalDelTrabajo en materia de #Teletrabajo, con ello construimos una nueva cultural laboral de cara al futuro de México. pic.twitter.com/XhLbcxwoPp
— Comisión de Trabajo (@Senado_Trabajo) June 20, 2019
Con información de Vanguardia y 24 Horas
Foto: Pixabay