Ahora leyendo
Las malas noticias económicas que Barclays advierte para México

Las malas noticias económicas que Barclays advierte para México

Avatar

El banco de inversiones Barclays advirtió que tiene malas noticias económicas para México, pues prevé que las agencias Moody’s y Standard and Poor’s (S&P) recorten la calificación de deuda soberana del país en los próximos doce meses y lo saquen del grupo de estados calificados con ‘A’.

La semana pasada, Fitch Ratings degradó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘ con lo que dejó a la petrolera en grado especulativo de inversión, conocido como ‘bonos basura’.

Sin embargo, Barclays estima que la calificación de Pemex ya no se verá afectada por las calificadoras.

Así lo explicó Marco Oviedo, jefe de Investigación Económica para Latinoamérica de Barclays:

“Tuvimos una conversación con Moody’s hace unos meses y ellos tienen una visión de más largo plazo. Yo sí esperaría que viniera el ‘downgrade’ de Moody’s porque el crecimiento económico de México no ha sido a la par de los países calificados con ‘A’, sino que está más en los niveles de los ‘BBB’” [sic].

Anteriormente, Moody’s dijo que tiene un periodo de revisión de entre doce y dieciocho meses, y que esperan tener mayor claridad sobre los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues la calificadora está particularmente preocupada por la afectación del balance de Pemex y el costo fiscal que pudiera generar el plan de rescate de la paraestatal.

Oviedo afirmó que confía en que el Gobierno Federal reoriente su posición sobre la política del sector energético; además, apuntó que el hecho de que la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunciara que no han realizado modificaciones a la ley, en espera de identificar las ventajas que otorga la anterior, puede ser una señal positiva.

Por su parte, el director general de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos, declaró estar optimista con la dirección que lleva el país, a pesar de los eventos recientes con las calificadoras y las amenazas de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos.

“No necesariamente el que bajen una calificación es el desastre total o que la suban signifique que ya estamos del otro lado. Lo que ha generado cierta confianza en el mediano y largo plazo es que este Gobierno está comprometido en mantener finanzas públicas sanas y hacer los ajustes necesarios para no endeudarse de más”.

See Also

Mejoravit: ¿cuáles son los requisitos para obtener este crédito?

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones mexicanas se suprimió momentáneamente, aunque aún existen presiones e incertidumbre para la segunda mitad de 2019.

Marco Oviedo proyectó que de aplicarse una tarifa de cinco por ciento, habría un impacto económico de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en un trimestre.

Con información de Expansión y El Financiero
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO