Lo que debes saber para negociar con el SAT si usaste facturas falsas
Si usaste facturas de operaciones falsas, debes saber qué condiciones exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para no proceder legalmente. A continuación te lo explicamos.
Este martes, Raquel Buenrostro, titular del SAT, y Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, dieron a conocer el primer paquete de las factureras que serán sancionadas por evasión fiscal.
Sin embargo, señalaron que tanto las empresas como los contribuyentes tendrán la oportunidad de regularizarse, pues los involucrados pudieron haber participado en el esquema sin conocimiento de que se trataba de un ilícito.
Buenrostro precisó que la factura es un documento que avala una compra o venta, en el que se especifican el nombre de la empresa o de persona física, lugar, fecha, domicilio y descripción del bien o servicio, así como el monto. A partir de este último se determina el impuesto.
En la última década, surgió el esquema de defraudación con la facturación de operaciones simuladas, con el que se aumentan, con gastos simulados o falsos, las erogaciones de una empresa para disminuir sus utilidades y el pago de sus obligaciones fiscales.
Asimismo, se realizan pagos por actividades ilícitas (sobornos, narcotráfico, extorsión, corrupción, trata de personas) disfrazadas de la prestación de un servicio.
Para castigar este delito, la Procuraduría Fiscal primero irá contra las empresas que venden la documentación, así como contra quienes las constituyen, que conforman el grupo criminal. La sanción es de hasta dieciséis años en prisión.
Sin embargo, bajo la premisa de que ‘todos actuaron de buena fe y no saben que compraron estas facturas’, la dependencia enviará un exhorto a los involucrados y a los contribuyentes que podrían desconocer que las utilizaron en su contabilidad.
Asimismo, se hará un llamado a quienes recibieron algún dinero a través de salario asimilado, que constituye otra versión de este fraude.
En ambos casos, las personas vinculadas tendrán como máximo tres meses para ponerse al corriente con los pagos, pues de lo contrario la Procuraduría Fiscal presentará las denuncias correspondientes, bajo la presunción de que hubo contubernio.
La titular del SAT también señaló que las factureras no pagan impuestos por varios motivos:
- Son difíciles de localizar
- No tienen empleados
- Presentan domicilio fiscal falso o existente
¡Se acabó la fiesta para los evasores fiscales!
El Procurador Fiscal, @cromero_aranda, te platica sobre la nueva #CulturaFiscal que estamos impulsando en #Hacienda y en el @GobiernoMX.
Tenemos que cambiar la cultura tributaria: ¡vamos todos a contribuir! pic.twitter.com/QNBKyr6NjW
— Hacienda ?️? (@Hacienda_Mexico) June 23, 2020
Además, las empresas grandes que forman parte del esquema de defraudación crean una compañía que se encargará de facturar operaciones simuladas.
En el caso de los contribuyentes más pequeños, Buenrostro precisó que estos caen en este sistema mediante asesores jurídicos y contables, quienes les ofrecen la oportunidad de evadir impuestos y, en algunos casos, llegan hasta la puerta de su hogar o negocio.
Este martes, la titular del SAT dijo que alrededor de 8 mil contribuyentes contrataron a las compañías factureras que ya se encuentran bajo investigación, los cuales recibirán una notificación a través del buzón tributario o de manera personal. Mantente alerta en caso de que la autoridad fiscal te pida regularizarte.
Con información de Sin Embargo, Contralínea y Revolución 3.0
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Pixabay y Twitter @SATMX