Ahora leyendo
Los millones que Peña tomó de los impuestos para gastar en publicidad

Los millones que Peña tomó de los impuestos para gastar en publicidad

Avatar

El año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto se pagaron más de 53 mil millones de pesos a medios de comunicación y agencias para levantar la popularidad de la imagen pública del mandatario.

Los derroches en publicidad oficial de Peña Nieto fueron denunciados en distintas ocasiones por diversas organizaciones civiles y periodistas, pero las cuentas todavía no eran revisadas.

Ayer, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su tercer informe en donde reveló que se encontraron irregularidades por 144 mil 430 millones de pesos durante el último año de Peña.

David Colmenares Páramo, titular de la ASF, señaló que se desviaron importantes sumas de dinero público por gastos que no se pudieron comprobar, así como por aviones y helicópteros que nadie utilizaba, transferencias ilegales al Estado Mayor Presidencial y por publicidad oficial.

En 2018, Peña Nieto pagó más de 5 mil 300 millones de pesos a medios de comunicación por supuestas campañas de publicidad que no se pudieron comprobar o documentar.

Asimismo, se entregó dinero a medios de comunicación sin que las cifras se subieran a la base de datos pública de Comunicación Social de la SFP y sin realizar estudios previos, por lo que el Gobierno Federal no pudo comprobar si los servicios pagados fueron cumplidos por las empresas.

De acuerdo con Polemón, durante el sexenio de Peña se destinaron 60 mil 237 millones de pesos en publicidad oficial, de los cuales 48 por ciento se entregó a diez medios de comunicación y el 52 por ciento restante se repartió entre 852.

See Also

¿Ganas lo suficiente? Te decimos cómo calcular el valor de tu tiempo

Los sobreejercicios en el presupuesto del gasto público fueron constantes:

  • En 2013, la variación entre lo presupuestado y lo ejercido fue de casi 50 por ciento
  • En 2014 esta cifra alcanzó el 35 por ciento
  • En 2015 fue de 80 por ciento
  • Para 2016 fue de 133.58 por ciento
  • En 2017 se gastó 200 por ciento más

En 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, quien está actualmente bajo la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto, pudo haber desviado hasta 8 mil millones de pesos según las observaciones encontradas por la ASF.

Con información de Polemón, Aristegui Noticias, La Jornada, El Imparcial y Breaking
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro