Los principales propósitos que motivan a las personas a ahorrar
Uno de los desafíos más notable en el mundo de las finanzas personales es el del ahorro, ya que es una práctica que cuesta llevar a cabo de forma óptima, pues convertir la acción de ahorrar en hábito requiere de mucho esfuerzo y disciplina cada día, por ello es importante saber que existen técnicas que nos pueden ayudar a facilitar la tarea.
La cosa más sencilla para comenzar a ahorrar es establecer objetivos claros y reales que ayuden a impulsar una nueva cultura personal: el ahorro, además de establecer propósitos que nos motiven a ser disciplinados.
- Establecer un fondo de emergencia: contar con este ahorro en las finanzas personales permitirá a todas las personas tener con que cubrir los gastos de emergencia que puedan surgir, como enfermedades o accidentes
- Alcanzar metas personales: establecer un objetivo a conseguir puede facilitar más de lo que piensas el ahorro, por ejemplo, estudiar una carrera universitaria, comprar un auto, unas vacaciones ideales, nueva casa, celular o computadora, todo puede ayudar
- Inversión a largo plazo: la inversión inteligente siempre tiene beneficios para la cartera de cada uno de los individuos, pues el tiempo sigue avanzando y es importante llegar a vivir una vejez tranquila
Ahora bien, las maneras de efectuar el ahorro son distintas, ya sea de forma informal o a través de instituciones financieras reguladas. Las primeras pueden ser las siguientes:
- Guardar dinero en casa
- Invertir en las famosas tandas
- Guardar dinero con algún familiar
- Caja de ahorro del trabajo
La última opción no es recomendaba por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues no existe una garantía de que el dinero no pueda perderse en cualquier momento.
En el caso de las instituciones financieras se encuentran las siguientes:
- Bancos
- Sociedad Financiera Popular (Sofipo)
- Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (Socap) autorizada
Hay que recordar que es muy importante saber a ciencia cierta cuál será el propósito de tu dinero ahorrado, pues de esta manera se puede organizar o planear mejor el plan de ahorro. Además, se debe ser realista con las finanzas, y no establecer metas que resulten imposibles tomando en cuenta los gastos y el salario.
Con información de Mi Bolsillo, Condusef y El Diario de Finanzas
Fotos: Pixabay y Freepik