Ahora leyendo
¡Más de lo previsto! Así afectaría el coronavirus a la economía mexicana

¡Más de lo previsto! Así afectaría el coronavirus a la economía mexicana

Avatar

¡No me digas! En su informe trimestral octubre-diciembre 2019, el Banco Central advirtió sobre que el coronavirus podría ser un factor de volatilidad e incertidumbre en los mercados, esto luego de que se confirmara el primer caso de esta enfermedad en México.

Por lo anterior, el asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Juan Musi, indicó que con esta enfermedad que ha causado alarma a nivel internacional, es difícil predecir cómo afectará a la economía del territorio nacional.

No obstante, sentenció que ‘el primer golpe’ ante la presencia del coronavirus ‘ya nos lo llevamos en materia de tipo de cambio’ dado que la economía mundial continúa desacelerándose.

En este escenario, Musi precisó algunas de las afectaciones por esta enfermedad ya se han comenzado a ver en las cadenas de suministro, siendo que existen cierres parciales o totales en China.

Con ello, agregó el especialista, los efectos se notarían en la economía global debido a que el país asiático es uno de los que más aportan al crecimiento del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial.

Por otra parte, Juan Musi subrayó que también se ha sobre reaccionado, ya que los afectados por el coronavirus son personas vulnerables debido a su expediente clínico o su edad.

En su oportunidad, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, extendió un llamado para que se actúe con cautela ante el impacto en la economía mexicana que podría tener la presencia del coronavirus.

Durante una conferencia de prensa, precisó que al confirmarse un caso en el país, significa ‘un factor de riesgo; sin embargo, todavía no hay elementos que permitan anticipar o estimar impactos económicos’.

Por lo anterior, Díaz de León resaltó que se está en tiempo para poder identificar los elementos e indicadores en materia económica que vean afectados por el coronavirus en el mundo y el país.

See Also

En escenario distinto, el presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed), Charles Evans, consideró que es muy pronto para saber si el pronóstico de crecimiento económico se vería afectado por el coronavirus, motivo que, dijo, ‘tomará tiempo para que se noten dichos efectos’.

Con información de El Heraldo de México, Expansión y El Economista

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Freepik