¡Mes del amor! Así puedes obtener un crédito hipotecario con tu pareja
Por diversas situaciones económicas es común que los mexicanos recién casados decidan vivir en la casa de los suegros, lo cual es una decisión que podría ser perjudicial, ya que según estudios, una de cada diez parejas se divorcia por intromisiones familiares. Por ello, aquí te diremos cómo obtener un crédito hipotecario con tu media naranja.
Los créditos hipotecarios conyugales representan una solución para todos aquellos que sueñan con vivir juntos, pero no cuentan con los recursos económicos para comprar una casa o departamento.
La renta es una buena opción, pero ten en cuenta que el dinero que usas para pagar un alquiler es parte de tu gasto corriente, ya que no generará ningún tipo de ganancia a largo plazo, pues solo se paga por la permanencia en un inmueble.
Por otro lado, un crédito hipotecario se considera una buena inversión, pues al final te quedarás con lo que pagaste y podrías usarlo en el futuro para generar recursos.
Para solicitar un crédito hipotecario conyugal primero tienes que saber dónde cotizan tu pareja y tú.
Lo ideal es que ambos tengan derecho ya sea al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Tip: En caso de parejas del mismo sexo o aquellas en unión libre, su opción es el programa Unamos Créditos.
Mediante Infonavit
Lo primero que deberán hacer es cerciorarse de no tener en proceso ningún otro crédito con este organismo, pues de ser así ya no podrán tramitar otro crédito para vivienda.
Tip: Abran una cuenta en Infonavit para que revisen toda su información como el número de puntos y dinero ahorrado. Los documentos que necesitas son:
- Número del Seguro Social (NSS)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Una vez revisado lo anterior, vayan a una oficina de Infonavit para hacer una solicitud formal del crédito.
Tip: Puedes acceder a la página de Infonavit y hacer una simulación, que te ayudará a entender mejor en qué consiste y cómo se realiza el trámite.
Recuerda que en la aprobación del crédito se revisan la edad, los salarios, los ahorros de ambos en la subcuenta del Infonavit y el tiempo que hayan estado cotizando.
El monto dependerá de los ingresos que perciba cada integrante del matrimonio.
Mediante Fovissste
Ambos deben estar trabajando y tener, como mínimo, 18 meses o más de aportaciones en la subcuenta de vivienda.
La solicitud deberá ser solicitada en departamentos de vivienda, un banco o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), instituciones privadas que pueden otorgar créditos para comprar casas o inmuebles.
Con información de Dinero en Imagen, La Razón, Centro Urbano y Posta
Portada: Freepik
Interiores: Freepik