Muere niña de 2 años por COVID-19 en Tabasco
Ante un panorama de incertidumbre, en el que muchos mexicanos se niegan a creer la crisis sanitaria por desinformación o simplemente por necesidad, ayer falleció la primera víctima menor de edad por la COVID-19 en Tabasco.
De acuerdo con información recabada por Expansión, se reportó este miércoles la muerte de una niña de 2 años originaria de Huimanguillo, Tabasco, que tenía síndrome de Down y cardiopatía congénita, que provocó que su situación en el hospital se volviera crítica al contraer el virus.
Desde el 6 de abril la pequeña comenzó con síntomas propios de la COVID-19 y fue hospitalizada el lunes; sin embargo, murió ese mismo día.
En México 57 menores de 18 años han dado positivo a la COVID-19 desde que comenzó a extenderse la pandemia.
Según Expansión, los casos se concentran en la Ciudad de México (25 casos), en Coahuila hay cinco, en Quintana, Hidalgo y Edomex; tres, en Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Sinaloa y San Luis Potosí; dos, y Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán; uno, según el último informe del secretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario dijo en la conferencia de prensa del día de ayer que la cifra de muertos por la COVID-19 aumentó a 449 y explicó que las personas con síndrome de Down son más propensas a las infecciones por la inmunosupresión:
“Es una alteración cromosómica que se presenta con cierta frecuencia en el país y que causa algunos trastornos, incluida la inmunosupresión: se disminuye la eficiencia del sistema inmune”.
Recordemos que la gente con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad es más propensa a contraer la COVID-19 y a morir por ello.
La jornada de sana distancia se prolongará hasta el 30 de mayo
López-Gatell informó que se prolongará el distanciamiento social hasta finales de mayo para disminuir la posibilidad de propagación del coronavirus en las áreas donde hay más contagiados.
El funcionario reveló que esta medida no aplicará para los municipios donde hay un número de contagios bajo: alrededor de 970 en todo el país. De hecho, en estos lugares la fecha en la que se levantará la cuarentena sería el 17 de mayo.
El subsecretario de Salud reveló que hay 3 mil 473 municipios que sí deben entrar a Fase 3 por el número de infectados que tienen, pues mil 21 de ellos circundan a las zonas con baja transmisión y esto podría complicar la situación.
Con información de Expansión, La Jornada y El Diario de Finanzas
Portada e interiores: Unsplash