Ahora leyendo
Ni pensión ni buen salario: así deja el Senado a los empleados de outsourcing

Ni pensión ni buen salario: así deja el Senado a los empleados de outsourcing

Avatar

De acuerdo con Sin Embargo, el Senado dejó a 20 empleados contratados bajo un esquema outsourcing como valet parkings sin pensiones ni salarios dignos.

Lo anterior, en contraste con lo que sucedió en la Cámara de Diputados el lunes pasado, cuando los legisladores anunciaron la asignación de plazas a un grupo de 400 trabajadores de limpieza, quienes laboraban en el inmueble sin generar antigüedad y con salarios bajos.

Según la historia de Sin Embargo, la empresa mexicana Park Auto intentó utilizar una práctica característica del outsourcing con estos 20 empleados del Senado pues, para evitar que generarán antigüedad, la compañía de servicios de estacionamiento intentó bajarles el sueldo antes de reiniciar su recontratación.

Molestos y preocupados por perder su empleo, los valet parkings se plantaron a fuera del Senado para pedir el apoyo de los legisladores, así como de la Dirección General de Servicios Materiales y Servicios Generales, la cual contrata a este tipo de empresas.

Los empleados señalaron que llevan entre cuatro y nueve años laborando en el Senado para diferentes empresas subcontratantes y que ahora Park Auto de Estacionamientos Corsa los amenazó con despedirlos si no aceptaban la disminución salarial.

Dijeron que de 3 mil 300 pesos, Park Auto quiere pagarles 2 mil 700, una cifra que hará más difícil para ellos mantener a sus familias y que además dañará gravemente su pensión.

“Nunca tenemos vacaciones porque se cumple el año de la licitación, te dan el finiquito, la parte proporcional del aguinaldo y te vuelven a contratar con otra empresa. No te queda de otra. Para tu pensión y seguro social no generas antigüedad”.

Uno de los afectados señaló que era insensato que en el Senado, donde supuestamente se está legislando para desaparecer el outsourcing, estas practicas se permitan.

 “Nosotros acá peleando que nos respetaran el sueldo y allá en la Cámara de Diputados los absorbieron. Se supone que aquí es la Cámara Alta y después de tantos años no nos ha echado la mano en nuestros derechos laborales”.

See Also

¿Cuál tarjeta de crédito Banorte te conviene más?

Los senadores escucharon las quejas de este grupo de 20 trabajadores y decidieron intervenir, logrando que la empresa antes mencionada les respetara el monto salarial asignado previamente.

De acuerdo con Sin Embargo, fueron la senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión del Trabajo, y el Coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quienes ayudaron a este grupo de 20 empleados del Senado.

Con información de Sin Embargo, Expansión y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter