Patrones podrán diferir pagos de cuotas al IMSS hasta por 48 meses
Ante la crisis económica provocada por la COVID-19, México ha tenido que implementar estrategias financieras que no afecten más el, de por sí, apretado bolsillo de los ciudadanos, por eso el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió que los patrones podrían pagar las cuotas de sus trabajadores hasta en 48 meses.
No solo los bancos darán prórrogas a sus clientes, sino que el IMSS también dará facilidades a los patrones por la contingencia sanitaria con el objetivo de brindarles un respiro a las empresas afiliadas a esta institución, pues ahora se podrán pagar las cuotas obrero-patronales en doce, 24 o hasta 48 meses sin necesidad de dejar garantías.
Dichos pagos no estarán exentos de intereses, pues quedan fuera de los plazos legales; los recargos tendrán una tasa de interés baja, según Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin):
“El beneficio de suscribir este convenio es que la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido (doce, 24 y más de 24 meses) desde el momento de su formalización”.
De acuerdo con información recabada por El Financiero, los requisitos para poder realizar los pagos diferidos hasta en 48 meses son ‘cubrir un importe inicial del 20 por ciento de la cuota patronal y el 100 por ciento de la obrera’.
Las cuotas generadas a partir del 31 marzo del 2020 son las que podrán ser diferidas y el Consejo Técnico será quien determine cuándo se dará como finalizada esta medida de carácter extraordinario.
¿Cuál es la ventaja de este tipo de pago además del tiempo?
Según El Economista, normalmente cuando un patrón deja de pagar las cuotas obrero-patronales, el interés es de 2.8 por ciento mensual y los nuevos porcentajes serán de casi la mitad debido a la crisis económica por la pandemia de COVID-19.
Yllanes aseguró que todo esto busca que ‘los patrones no den de baja a los trabajadores; son acciones como esta las que necesita el país’:
“Es un beneficio que se establezcan estos nuevos porcentajes, que quizá pueden parecer altos, pero es lo que permite la ley. De cualquier manera, es una muy importante decisión”.
El representante patronal también informó que ‘las multas pueden ser disminuidas de acuerdo a lo previsto en el acuerdo del Consejo Técnico 187/2003, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio del 2003’.
Con información de El Economista, El Financiero y El Universal.
Portada: Freepik
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Freepik