Peña Nieto ‘regaló’ 17 mdp a Televisa para producción de narcoseries
Narcoseries como La Piloto y Las Buchonas de Tierra Blanca, enfocadas en el narcotráfico de Sinaloa, fueron algunos de los proyectos que autorizó el expresidente Enrique Peña Nieto mediante el fideicomiso ProMéxico.
A pesar de que en el país se seguía dando la batalla contra el crimen organizado, el exmandatario mexicano habría destinado 17 millones 500 mil pesos a la productora PS By Lemon para que llevara a cabo ambas series.
Para el caso de Las Buchonas de Tierra Blanca, Peña Nieto entregó 8 millones 685 mil 175 pesos, mientras que para la producción de La Piloto, el recurso fue por la cantidad de 8 millones 903 mil 730 pesos.
¡Les gustan las armas y el poder, pronto llegan #LasBuchonas! #WStudios @bardasano @vannearias @thaligarce @CandelaMarquezH @Jorge_Alberti pic.twitter.com/z4vNOGF5N5
— PRODU (@PRODU) March 14, 2017
Ambas narcoseries abordaban el tema de la violencia generada por el tráfico de drogas; sin embargo, ninguno de los dos proyectos logró alcanzar los niveles de audiencia como para ser buenos rivales para la competencia.
De acuerdo con Sin Embargo, la cantidad de dinero que se destinó para ambas producciones ‘es casi la mitad de la cantidad destinada para los desplazados en Sinaloa por la guerra contra el narco, la cual inició en el sexenio del expresidente Felipe Calderón’.
El fin de ProMéxico
El fideicomiso ProMéxico que estaba incorporado a la Secretaría de Economía (SE), se creó durante el gobierno de Felipe Calderón en el año 2007, cuyo fin era promover el turismo nacional y el turismo exterior, al tiempo de atraer inversión extranjera directa.
Asimismo, ProMéxico buscó promover la internacionalización de empresas mexicanas, además de brindar asesoría sobre tratados internacionales; sin embargo, fue hasta el mes de mayo de este 2019 cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó desaparecer este fideicomiso que ya contaba con 46 oficinas en 31 países.
En su momento, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que la desaparición de ProMéxico obedecía a que ‘solo contrataban a puro junior para que viviera en el extranjero a costillas del erario público’, motivo por el cual la promoción turística ahora correría a cargo de las embajadas y consulados de México en el extranjero.
Con información de Sin Embargo, Todo Texcoco y El Sol de México
Portada: ARCHIVO CUARTOCURO y @LaPilotoOf
Interiores: Twitter @PRODU y Facebook La Piloto