Ahora leyendo
PIB de México se contrae menos de lo esperado, pero es la peor caída en 11 años

PIB de México se contrae menos de lo esperado, pero es la peor caída en 11 años

Avatar

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo menos de los esperado en el primer trimestre de 2020; sin embargo, representa la peor caída en once años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB descendió 1.2 por ciento, a tasa desestacionalizada, de enero a marzo de este año, mientras que las estimaciones a finales de abril apuntaban una disminución del 1.6 por ciento.

Sin embargo, esto representa su cuarto trimestre consecutivo en declive, con un descenso real del 2.2 por ciento en su referencia anual, lo que refleja el peor comportamiento de la economía desde el primer semestre de 2009, durante la crisis financiera en Estados Unidos.

El informe del Inegi presentó un análisis de todos los componentes del PIB comparado con el trimestre anterior:

  • Actividades agropecuarias – crecieron 1.7 por ciento
  • Sector servicios – disminuyó un 1.2 por ciento
  • Actividad industrial – cayó 0.9 por ciento.

Debido a que México impuso restricciones a las actividades productivas casi al finalizar marzo, los analistas prevén que el impacto principal de la pandemia de COVID-19 se refleje hasta el segundo trimestre de este año.

De acuerdo con el Bank of America (BofA), el PIB de nuestro país registrará una contracción del diez por ciento este 2020, cuando anteriormente había estimado el descenso en ocho puntos porcentuales.

De cumplirse este pronóstico, se trataría de la peor contracción en la historia reciente de México.

A través de un comunicado, BofA indicó:

“Esperamos que la recuperación tenga una forma de U alargada que probablemente dejará el nivel del PIB por debajo del nivel previo al coronavirus, incluso para fines de 2021”

La institución destacó que para el segundo trimestre de 2020 se prevé que la caída del PIB de México sea más profunda por tres factores:

  • Disminución en la producción de autos del 98 por ciento en abril
  • Descenso en las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) del 26 por ciento anual
  • Pérdida de medio millón de empleos formales

Aunado a lo anterior, el BofA advirtió que el estímulo fiscal en México, que es inferior al uno por ciento del PIB, no está promoviendo una recuperación económica rápida; asimismo, señaló:

See Also

Estas son las mejores tarjetas de crédito para viajar

“El programa del banco central para otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia, el programa más grande para ayudar a la economía, todavía no muestra sus efectos”

 

Con información de El CEO, El Economista y Expansión

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO

Interiores: Pixabay y Twitter @bennyrv @RTepeaca