Política energética de AMLO preocupa a EU, Canadá y países europeos
Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y seis naciones europeas han mantenido conversaciones conjuntas sobre las preocupaciones por la política energética que aplica en México, misma que evidentemente es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Reuters, el pasado viernes hubo un encuentro diplomático entre dichas naciones en la que se abordó el tema de la política energética del Gobierno Federal, misma que preocupa a las economías que tradicionalmente han sido algunos de los mayores inversores extranjeros de México.
Según su visión, el rumbo que López Obrador le quiere dar a este sector está erosionando los fundamentos legales de los contratos que tienen un valor de miles de millones de dólares con respecto a la administración anterior, por lo que temen que sea una exprimida progresiva de sus intereses.
La versión del medio antes señalado, relató que diplomáticos de Gran Bretaña, Canadá, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y España discutieron sus preocupaciones y la mejor manera de transmitirlas a López Obrador para que la situación en México se lleve a cabo de una manera diferente.
Esta no es la primera vez que el gobierno del tabasqueño provoca molestias a los extranjeros, pues el año pasado amenazó con arrancar unos 12 mil millones de dólares en contratos que fueron acordados bajo la administración de Enrique Peña Nieto para la construcción de una cadena de gasoductos; no obstante, se llegó a un acuerdo y no pasó a mayores problemas.
Es importante aclarar que el Gobierno de México ha negado repetidamente que esté socavando los acuerdos del sector energético; no obstante, sí asegura que la gran mayoría de contratos que firmó bajo el mando de su antecesor a menudo dañaron las finanzas del país, por lo que ahora están tratando de que estos sean renegociados y que ambas partes queden satisfechas.
Desde el comienzo de su mandato, López Obrador se ha comprometido a fortalecer el papel del estado en el sector energético, argumentando que la liberalización del mercado y la privatización de otras industrias en el pasado profundizaron la desigualdad crónica en México y alentaron la corrupción.
Con información de Reuters, Loret de Mola y El Universal
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro