Por multas, municipio de Durango recauda más de 17 mdp
El número de accidentes automovilísticos provocados por agentes distractores es elevado en el municipio de Durango y por ello el Cabildo determinó incrementar y modificar algunas infracciones con la idea de prevenir y al mismo tiempo hacer conciencia en la ciudadanía.
Dichas multas han dado tan buen resultado que en lo que va del año se ingresó a las arcas poco más de 17 millones de pesos derivados de 32 mil 579 infracciones de vialidad.
Lo anterior fue informado por el director municipal de Administración y Finanzas, Felipe de Jesús Pereda Aguilar.
En el mes de marzo es cuando más multas se presentaron, e ingresaron poco más de 4 millones de pesos por 7 mil 741 infracciones; en el resto de los meses la recaudación osciló entre los 3 y 4 millones de pesos.
Aunque en otras municipalidades las infracciones suelen ser mucho más elevadas, en la capital duranguense se tomó en cuenta la condición socioeconómica general para implementarlas.
Por ejemplo, la Ley de Ingresos del Municipio 2015 en su artículo 128 marca que el monto de las sanciones al Reglamento de Tránsito y de Estacionamientos son las siguientes.
Utilizar el celular para hacer llamadas, textear o mensajear son nueve días de salario mínimo, es decir 66.45 por nueve, lo que da un total de 598.05 pesos. Esta misma multa se aplicará al conductor por no utilizar el cinturón de seguridad.
El mes pasado disminuyó el número de infracciones, al registrar 4 mil 686 documentos aplicados, lo que significó un ingreso al Ayuntamiento de poco más de 2 millones de pesos.
Entre las causas más frecuentes de infracción está el uso del celular mientras se conduce, a excepción de traer manos libres; por estacionarse indebidamente en zonas de carga y descarga, estacionarse inadecuadamente para ascenso y descenso de pasaje, así como por no utilizar el cinturón de seguridad, conducir en primer grado de ebriedad, conducir sin licencia de manejo, circular por un carril diferente al debido, pasarse la luz roja, estacionarse en zonas marcadas como exclusivas, y omitir el pago correspondiente por estacionómetros.
En caso de accidentes provocando heridos, se aplicarán diez días de multa, lo que da un monto de 664.45 pesos sin descuento, si se provoca la muerte son 20 días sin descuento, lo que lleva a una infracción de mil 329 pesos. Esta misma cantidad se aplicará en caso de abandono de víctimas.
La misma ley contempla una multa de 30 a 50 días de salario que va de los mil 993 pesos a los 3 mil 332 a conductores en primer grado de ebriedad, pero en caso de reincidencia la sanción aumenta de 20 a 40 días, lo que da una cantidad de mil 329 a 2 mil 659 sin posibilidad de descuento.
Asimismo, el reglamento contempla una infracción de seis días de salario, es decir, 398 pesos para quienes traen el sistema de sonido con exceso de volumen.
En palabras de Pereda Aguilar:
“Este Gobierno municipal le apuesta a la prevención y no recaudar por recaudar, por ello pedimos a la ciudadanía que sea más responsable para no cometer alguna infracción a los reglamentos municipales, para no ver afectados sus bolsillos”.
Con información de El Sol de Durango y Milenio
Foto: Milenio