Ahora leyendo
Primer Informe: ¿cuál es la evaluación de AMLO a 8 meses de gobierno?

Primer Informe: ¿cuál es la evaluación de AMLO a 8 meses de gobierno?

Avatar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está muy cerca de cumplir su primer año de mandato y se enfrenta a la primera evaluación este 1 de septiembre sobre las políticas de la administración y el efecto de su mandato en el país.

De acuerdo con lo referido por el diario Forbes México, tras las elecciones su nivel de aceptación estaba en el 78 por ciento aproximadamente, y actualmente con todo lo ocurrido con el crecimiento económico en el país se encuentra con un 66 por ciento de aceptación.

Aunque en un principio había un aire de optimismo por el cambio de administración, con el paso de los meses, distintos acontecimientos han colocado con una cierta desconfianza hacia la administración a algunos mexicanos; es importante destacar que la desaceleración económica no es culpa de Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo no es el culpable de todos los males de la sociedad, como en muchos medios de comunicación tratan de hacer notar, lo que es verdad es que sus políticas son ambiciosas y podrán dar a México mayores garantías de supervivencia en una recesión que amenaza la economía global en su conjunto.

La economía mexicana se muestra estancada, pues con una variación de PIB del 0.1 por ciento es imposible asegurar, como Andrés Manuel López Obrador, que las cosas están marchando a buen ritmo. Al respecto, Francisco Coll Morales, columnista en Forbes, detalló lo siguiente:

“Un crecimiento tan irrisorio podría leerse como un crecimiento nulo, pues estamos hablando de que, pese a haber bordeado la recesión, la economía se ha moderado bastante en contraste con otros años. No obstante, es cierto que la cifra es sustancialmente mejor que la cosechada durante el primer trimestre, donde el PIB retrocedía un -0,2 por ciento”.

Es un dato bien conocido que la economía en México no va bien, pero la realidad forma parte de un fenómeno que se está viendo en las principales economías del mundo, por ello, nuestro país no es la excepción.

Mientras tanto, según Francisco Coll las ‘políticas han ido orientadas a la mejora de la calidad de vida en el país, unas mejores políticas de carácter social y una incansable lucha con una corrupción que lastraba el desarrollo económico y social en el país.

En este contexto, para el columnista la gestión de Andrés Manuel López Obrador ha sido una gestión ‘superficial’:

“Digo superficial pues por la sencilla razón de que creo que ha sido un presidente que ha sabido vender la prosperidad de un país que, como bien dice AMLO, avanza muy favorablemente, pero que, sin embargo, no ha gozado de unas políticas de gran incidencia en su economía. Una falta de incidencia que, como digo, se da por un exceso de optimismo y una gran falta de objetividad en el análisis. Las políticas sociales son necesarias, pero antes debemos consolidar los crecimientos de la economía”.

See Also

CAT: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Finalmente, el criterio que plantea Francisco Coll para enfocar la política de AMLO se basa en tres asuntos:

“Erradicar la corrupción y la inseguridad jurídica, provocando una mejora en la visión global; ajustar las políticas a la realidad económica, fortaleciendo la economía ante un escenario muy pesimista para los próximos años; y, por último, establecer nuevos acuerdos comerciales, abriendo sus mercados al exterior; algo que ya se está haciendo y que ha llevado a México a situarse como el primer socio comercial de los Estados Unidos, tras la guerra comercial con China”.

Con información de Forbes México, Francisco Coll Morales y Twitter

Portada: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO

Fotos: Archivo Cuartoscuro