Ahora leyendo
¿Qué implica que el gobierno de AMLO quiera tus datos biométricos?

¿Qué implica que el gobierno de AMLO quiera tus datos biométricos?

Avatar

Con el objetivo de dar batalla al robo de identidad, la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé la adquisición de licencias de un software, así como de equipamiento para cumplir con esta tarea, la cual requerirá de los datos biométricos de los mexicanos.

Dado que el robo de identidad es un problema que surge principalmente en el sector financiero, además de casos como la duplicidad, así como los padrones falsos de programas sociales, el gobierno de AMLO resaltó la importancia de esta tarea.

Por lo anterior, la dependencia federal remarcó que el Gobierno se vio obligado en considerar contar con los datos biométricos de huellas digitales, rostro e iris de todos los mexicanos.

Con esta acción, agregó la Segob, se cumplirá con el nivel de procesamiento y almacenamiento de información, al tiempo de que se arrojará un informe clasificado como reservado con fecha de desclasificación del 29 de octubre de 2024.

Ante la existencia de 127 millones 192 mil mexicanos, sus datos estarían vinculados a la Clave Única de Registro de Población (CURP) para conformar la base definitiva del Registro Nacional de Población (Renapo).

Lo anterior debido a que cerca de 117 millones de mexicanos que no tienen registro biométrico está en riesgo todos los días del año sin importar el lugar o la situación, pues esta puede ser la menos sospechosa y en cualquier momento ocurriría el robo de identidad.

En este sentido, la Segob detalló que hasta el momento el Estado mexicano no ha podido atender y cumplir con la ley, hecho que deja a la población con certeza mínima de que no se le robará su propia identidad.

De igual forma, se reconoce que hay debilidades en el sistema, las cuales acreditan fehacientemente la identidad de las personas como ocurre en casos de desactualización de las bases de datos, al igual que la multiplicidad de errores de registros y carencia en la captación de datos por parte de entidades registradoras.

See Also

Estas son las mejores tarjetas de crédito para viajar

A estas fallas se le agrega la falta de políticas y procesos estandarizados y homologados para la captación, hecho que propicia que con frecuencia haya documentos con errores de origen o en la asignación de la CURP.

Con información de El Universal, Reporte Indigo y Unocero

Portada: FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/CUARTOSCURO

Interiores: Freepik