Ahora leyendo
Gobierno, cerca de obtener tus datos biométricos: ¿qué implica esto?

Gobierno, cerca de obtener tus datos biométricos: ¿qué implica esto?

Avatar

Con la finalidad de forjar el proyecto de cédula única de identidad del Registro Nacional de Población (Renapo), la Secretaría de Gobernación (Segob) en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuentan con convenios para obtener los datos biométricos de los mexicanos.

Así lo dio a conocer la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, añadiendo que también tienen convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para continuar con esta tarea.

Incluso, la funcionaria federal aseguró que organismos como el Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tienen bases de datos biométricos.

En este escenario, la Segob procedió con enviar una solicitud al Instituto Nacional Electoral (INE) para poder adquirir la información de los electores; sin embargo, el organismo se negó argumentando que protegería los datos personales de los ciudadanos.

Ante la negativa del INE, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a la Secretaría de Gobernación que no insistiera en la petición debido a que el instituto es una autoridad muy ‘sensible’.

En respuesta, Sánchez Cordero aseguró que acatarían las instrucciones del político tabasqueño, aunque insistió en que la Segob cuenta con las atribuciones constitucionales para que los mexicanos puedan tener una cédula única de identidad.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó a través de su cuenta de Twitter que los datos que se proporcionan al instituto son exclusivos de cada ciudadano, siendo que el organismo únicamente se encarga de resguardarlos y cuidarlos para que exista confianza por parte de la población.

En este contexto, el INE señaló que las leyes actuales le impiden entregar los datos de más de 90 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en el padrón electoral debido a que esa información no es de su propiedad, sino de cada ciudadano.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

En suma, el consejero Ciro Murayama, expresó que además de defender la autonomía del INE, para poder entregar a Segob los datos que solicitan de los mexicanos, se necesitaría la autorización expresa de cada uno de los ciudadanos.

Con información de Forbes, Expansión y Animal Político

Portada: Unsplash

Interiores: Twitter @CiroMurayamaINE, @INEMexico y Freepik