Ahora leyendo
¡Que no te vean la cara! Este es el precio del pescado durante la Cuaresma

¡Que no te vean la cara! Este es el precio del pescado durante la Cuaresma

Avatar

La Cuaresma, que inicia este miércoles, es la temporada de mayor consumo de pescado y marisco en México, por lo que también suele ser aprovechada por algunos vendedores para ‘pasarse de trucha’ con los precios.

Por lo anterior, en este artículo te daremos algunos datos importantes para que nadie te vea la cara durante esta temporada de Cuaresma.

Debido a un aumento de la demanda, se estima que los precios del pescado y marisco se eleven entre un diez o un quince por ciento con respecto al año pasado, por lo que debes tener en cuenta que durante estos días sí verás un leve incremento.

No obstante, los precios no deben variar en porcentajes mayores de 30 por ciento y el mejor método para identificar estos aumentos pronunciados es la comparación.

Por lo anterior, recomendamos preguntar en varios locales o establecimientos por los precios de los productos que te interesen en aras de identificar abusos. Recuerda que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará vigilando los precios en pescados y mariscos durante esta temporada.

De acuerdo con un comunicado del organismo regulador, entre los productos más caros estarán las piezas de robalo y pargo que se ofertarán en alrededor de 599 pesos. De igual forma, el mero se venderá hasta por 499 pesos.

Señaló que no se darán incrementos considerables en los precios, pues el kilo de pescado oscilará entre los 40 a los 130 pesos, dependiendo de la especie, por ejemplo, la mojarra se venderá por 60 pesos y la lisa en 40 pesos.

La Profeco recomendó adquirir especies de temporada y en comercios establecidos, así como exigir precios a la vista.

See Also

Estas son las familias más ricas del mundo y de México

Por su parte, la Agencia de Protección Sanitaria (AGS) brindó algunas recomendaciones a la población para comprar y consumir los mejores productos.

No debes comprar el producto si:

  • Tiene los ojos hundidos o pupilas grises
  • Tiene agallas cafés o amarillentas
  • Su carne es blanda y sin consistencia
  • Tiene mal olor

Revisa que el pescado o marisco esté en buen estado buscando por estas características:

  • Al presionar la carne, esta debe regresar a su lugar
  • Debe tener las escamas adheridas
  • Los ojos deben ser saltones, transparentes y brillantes
  • El pescado debe tener un olor fresco y suave
  • Las branquias deben ser color rosado o rojo claro

Con información de Oink Oink, Sin Embargo y Milenio
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Unsplash