¿Qué piensan los empresarios sobre la austeridad del gobierno de AMLO?
De acuerdo con El Financiero, un grupo de altos ejecutivos y empresarios que tienen negocios en territorio mexicano se reunió la semana pasada para hablar sobre las preocupaciones acerca de las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cerca de media docena de los ahí reunidos y cuyos nombres y empresas no fueron divulgados debido a que así fue acordado concluyeron que debido al comportamiento ‘errático’ de AMLO y a sus decisiones abruptas en cuanto a los temas que les importan, ‘todos están paralizados’.
El sitio especializado menciona que, aunque los ejecutivos están de acuerdo y apoyan la lucha de la administración del tabasqueño en contra de la corrupción la cual, admitieron, se había salido de control durante la pasada administración encabezada por el expresidente priista Enrique Peña Nieto, no pueden apoyar al mandatario en lo que respecta a la cancelación o revisión de proyectos de construcción y contratos firmados recientemente.
Asimismo, dijeron estar de acuerdo con la reducción de costos extravagantes dentro del Gobierno, así como con la desviación de recursos públicos hacia las regiones más pobres del país.
Sin embargo, señalaron que ‘existe un aire de incertidumbre sobre la próximas decisiones del jefe del Ejecutivo y varios empresarios dicen que ven con atención sus conferencias de prensa matutinas en busca de pistas’.
Por lo anterior, sentenciaron que en México no hay confianza y nadie invierte:
“Muchos ven el comienzo de una tendencia a la baja, donde solo se debate la inclinación de la pendiente. Eso genera interrogantes: ¿Invertir ahora? ¿Esperar antes de invertir? ¿Simplemente mantener los negocios en piloto automático o considerar vender activos? ¿Poner recursos en otros países?”
La combinación de la austeridad de AMLO y la incertidumbre de los líderes empresariales tendrá consecuencias negativas para el desarrollo económico del país azteca. Si bien México no entró a una recesión técnica debido a un crecimiento marginal del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.1 por ciento en el segundo trimestre, su expansión se ha desacelerado considerablemente.
Con información de El Financiero, El Diario de Finanzas y El Norte
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO