Querétaro disminuye 27% su deuda pública; busca reducirla al máximo
La deuda pública de Querétaro, así como de sus entes públicos, se ubicó en 497.5 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año en curso, lo que significa que disminuyó en un 27.5 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En comparación con lo reportado en 2018, cuando el adeudo se ubicó en 687.1 millones, este 2019 el estado se colocó en el segundo lugar del país con el déficit más bajo en el periodo, solo por detrás de Tlaxcala.
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, destacó que el objetivo de su administración es atender los compromisos de desarrollo en la entidad por medio de recursos obtenidos de acciones de ahorro y ajuste en el gasto.
El gobernador del estado de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a fin de dar seguimiento a los objetivos centrales del organismo;… pic.twitter.com/j6pFwNAEV9
— inqro (@inqro1) July 3, 2019
Asimismo, ratificó su intención de saldar la deuda estatal antes del 30 de septiembre de 2021, fecha en la que concluirá su mandato:
“En el estado de Querétaro su finanzas son fuertes, sanas, recibí al entrar al gobierno una deuda heredada de mil 500 millones de pesos, manejable, muy manejable. (…) Me voy el 30 de septiembre del 2021 y me voy a ir dejando al estado con cero deuda” [sic]
En 2017, la deuda pública del estado ascendió a más de 701 millones de pesos, al cierre de 2018 se proyectó en más de 526 millones pesos, y para el término de este año se estima que ronde en 258 millones de pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Querétaro, para este 2019, se erogarán 302 millones 186 mil 904 pesos por el pago de deuda pública.
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (#CONAGO), informó que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto en materia de infraestructura, que incluye el tren México-Querétaro. pic.twitter.com/Upcm5GRJrN
— Imagen Querétaro (@imagenqro) July 4, 2019
De acuerdo con la SHCP, el déficit correspondiente a las 32 entidades federativas sumó más de 551 mil millones de pesos hasta marzo de 2019, lo que representó un aumento del 4.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2018.
Precisamente en ese año, el municipio de Querétaro se convirtió en modelo de buenas prácticas gubernamentales y fue el primero, de los 2 mil 457 que existen en el país, en pagar totalmente su deuda pública.
El alcalde Marcos Aguilar Vega, en su primer año de mandato, implementó el Modelo de Gestión para Resultados, logrando que su ayuntamiento obtuviera el primer lugar en el establecimiento de estas herramientas a nivel nacional, según una evaluación emitida por la SHCP.
La estricta administración de los recursos permitió un manejo eficaz y eficiente de los mismos, garantizando que las finanzas públicas del municipio sean sólidas y transparentes.
Con información de El Financiero, El Economista y Forbes
Foto: Twitter (@gobqro)