Recesión económica: ¿qué es y por qué se dice que México entraría en ella?
La recesión económica se registra en un país cuando hay contracciones en el producto interno bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos, lo que propicia un debilitamiento de sus principales indicadores macroeconómicos como en el caso del empleo, por ejemplo.
Asimismo, las recesiones se caracterizan por el debilitamiento de la economía en un país, que al mismo tiempo derivan en la disminución del consumo y la inversión, al igual que de la contracción de la actividad productiva.
Con estos factores, las consecuencias de una recesión económica se traducen en un repunte en el desempleo, así como una baja de la inflación, señales que indican que la economía ha entrado en una fase recesiva.
¿México entrará en recesión económica?
Para el caso de México, desde el mes de julio, Bank of America Merryll Lynch señaló que la economía del país ya estaba en una recesión económica luego de que el PIB del primer trimestre de 2019 registrara una baja de 0.2 por ciento, además de que en el último trimestre de 2018 reportara un estancamiento.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) señaló que el país sí estaba en riesgo de caer en una recesión dado que la desaceleración de la economía fue mayor a lo que estimaban los expertos en la materia.
La desaceleración económica en la que México está inmerso es innegable, podrá no tratarse de una recesión técnica, sin embargo, si la estrategia y los recursos destinados a incentivar la economía por parte del gobierno, son insuficientes, ya sabemos cuál será el resultado. pic.twitter.com/vkewSC95XY
— brozo xmiswebs (@brozoxmiswebs) August 5, 2019
En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el PIB de México había retrocedido 0.4 por ciento de julio a septiembre de este año como resultado de la caída de la actividad industrial en 1.8 por ciento.
Además, el economista de BX+, Alejandro Saldaña, precisó que los bajos porcentajes del PIB responden a que hay subejercicio del gasto público, así como a la incertidumbre política y a la reducción de la inversión del Gobierno.
A pesar de los distintos diagnósticos de expertos e instituciones, los economistas de Banorte, Delia Paredes, Juan Alderete y Francisco Flores, señalaron que México todavía no caerá en una recesión económica, esto luego de que en el tercer trimestre el país pudiera avanzar 0.1 por ciento frente al segundo trimestre de este año.
Con información de Dinero en Imagen, El Economista y El Universal
PORTADA: FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @brozoxmiswebs y Pixabay