Ahora leyendo
Se termina una década: ¿por qué sigues en la misma situación económica?

Se termina una década: ¿por qué sigues en la misma situación económica?

Avatar

¿Cómo te visualizas económicamente en diez años? Conforme pasan el tiempo, muchas personas se acostumbran a vivir en una situación financiera similar y algunos otros se preguntan por qué siguen igual, pero no buscan la manera de cambiar su estado actual.

Cuando inició 2010 nos emocionamos por haber concluido la primera década del segundo milenio y varios jóvenes consideraron que en estos diez años podrían cumplir diversas metas; sin embargo, nunca tuvieron claro cuál era el camino para llegar a un objetivo económico, por lo que ahora, siguen en la misma situación.

Los expertos en finanzas personales han analizado por qué la mayoría de la gente ‘no progresa’ económicamente y a continuación te presentamos algunas de las razones.

Nunca tienes dinero

El gran error de muchos es creer que podrían cambiar su situación financiera cuando tengan dinero.

Aunque tengas un trabajo estable y varios miembros de la familia aporten para cubrir gastos de la casa, seguirás con la limitante financiera si no tomas la determinación de iniciar ahora, a pesar de las carencias de dinero.

La principal razón por la que no ahorramos no está relacionada con los ingresos, sino con la administración de ellos.

El experto Grant Cardone explicó que los motivos por los que no podemos tener dinero son:

Vivir con los padres. Se necesita no depender financieramente de nadie para poder hacerse responsables de nuestra economía, por ello recomienda cortar el ‘cordón umbilical’.

Falta de conocimientos financieros. No se necesita ser un experto en economía para poder ahorrar, pero sí es imprescindible saber cómo administrar los recursos de un hogar y no solo buscar sobrevivir.

No tener estrategia de inversión. No solo se trata de ahorrar, sino de tener un propósito claro. El experto recomendó tomar una actitud de liderazgo para guardar dinero y no solo para ‘ir pasándola’.

Culpar a otros de tus finanzas. Gran parte de la población considera que su situación económica depende del Gobierno. Si sigues responsabilizando a otros de tu evolución financiera, nunca tendrás dinero.

No aceptar tu situación financiera. No ignores tus problemas económicos, enfréntalos. Pon atención a tus estados de cuenta y comienza a ver en dónde hay fugas.

Sentirse superior. En cualquier ámbito de la vida laboral, la mayoría no quiere hacer trabajos que considera ‘no dignos’. En estos puestos podrías empezar y terminar creciendo.

Compararse con los demás. Siempre habrá alguien más rico que tú y otro más pobre. Ver lo que tienen o las metas que han cumplido otros solo daña tus finanzas. Si quieres ahorrar, hazlo por ti y por tus necesidades.

Quejarse siempre. Todo lo malo te pasa a ti, solo tú trabajas tanto tiempo y otras frases son utilizadas por personas que quieren dinero fácil sin esfuerzos.

Temes a emprender

Muchas personas tienen ideas brillantes, pero nunca las llevan a cabo por el miedo al qué dirán y a fracasar en su intento.

Los emprendedores nunca dejan de tener miedo, aunque este último puede estar recompensado por satisfacciones que no encontrarás si sigues en la misma situación actual.

Seguramente habrás visto casos de personas que en 2010 eran gente normal, pero al término de 2019 han logrado éxito financiero.

Incluso, te habrás preguntado por qué ellos sí y tú no o consideras que fue un golpe de suerte lo que los llevó a mejorar su situación económica.

Lo cierto es que, mientras tú estabas pensando en esto último, ellos buscaban ideas para emprender y se arriesgaron.

Una de las maneras efectivas para lograr un cambio en tus finanzas es la iniciativa propia. Poner el negocio que consideras hace falta en tu comunidad podría ayudarte a que tus ingresos mensuales varíen considerablemente, aunque no pasará de un día para otro, sino que requiere de tu constancia y esfuerzo.

No esperes el ‘momento ideal’ para iniciar, porque este no llegará nunca. Será mejor que analices lo que ahora tienes y lo que podrías hacer con tus recursos.

Puede ser que tengas miedo a perder la ‘estabilidad’ que has logrado, pero tampoco nadie puede estar seguro de ella.

Aunque tengas un trabajo estable en el sector público, corres el riesgo de estar ante una reforma política o recortes de personal que te hagan perder lo que habías contemplado ganar por los siguientes años.

Opinión superior la mujer asiática joven subrayada que intenta encontrar el dinero para pagar deuda de la tarjeta de crédito. enfoque selectivo en la mano. Foto Premium

Eres conformista

Una de las más crudas realidades que va aunada a los puntos anteriores es el conformismo.

See Also

¿Cómo funciona Edenred Wallet app?

¿Te ha pasado que te preguntan sobre tu nivel socioeconómico y siempre respondes que eres de la ‘clase media’?

Realmente no sabemos a qué refiere este término, pero nos sentimos tranquilos de saber que, aunque no somos muy ricos, tampoco somos muy pobres.

Los expertos destacan que la denominada clase media no hace referencia a un resultado de tipo estadístico respecto a las finanzas de la gente, sino a un modo de vida y hasta de mentalidad.

Esto no quiere decir que pertenecer a la clase media sea un factor negativo, pero muchas de las personas que se autodenominan parte de ella son gente que se conforma con tener un nivel económico estable y no en hacer que mejore.

Si te preguntas ¿por qué sigo igual que en 2010? Quizá la respuesta la encuentres en cómo te has comportado durante la última década.

Muchos inician y terminan cada año basados solo en la supervivencia, sin hacer un verdadero presupuesto que los ayude a generar algo nuevo cada determinado tiempo ni que les presente retos financieros.

Ahora que comienza el año 2020, sería bueno que te cuestiones: ¿Qué has emprendido? ¿Para qué ahorraste? ¿Sigues conforme con la misma forma de vida?

Quizá para 2030 recuerdes cómo estabas en 2019 y las decisiones que tomaste en 2020 que te hicieron cambiar tu situación económica.

Torso del hombre con teléfono inteligente contra el árbol de navidad iluminado. Foto Premium

Con información de Entrepreneur, Publimetro, El Blog Salmón, El Confidencial y Capital Privado MB

Portada: Unsplash

Interiores: Freepik y Pixabay