Sheinbaum endurece penas por robo de celulares en CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, presentó este martes una estrategia de seguridad en la que endurece penas por robo de celulares y reincidencia delictiva que, según afirmó, ayudará a disminuir los índices delictivos.
Aclaró que el robo de celulares ‘no es un robo cualquiera’, pues hurta la identidad de los ciudadanos.
Presenté la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad, basada en 5 ejes
1. Atención a las causas
2. Presencia
3. Inteligencia y justicia
4. Coordinación
5. Marco legalPero sobre todo educación, cultura y deporte a los jóvenes. Consulta: https://t.co/BPUZGCCk5C pic.twitter.com/vKZApbnFOm
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 2, 2019
Por lo anterior, la mandataria explicó que se regulará la venta de servicios y software de la mano de las principales empresas y operadoras de telecomunicaciones, a partir de la siguiente semana.
De igual forma, los equipos dejarán de venderse en cualquier sitio y se destinarán lugares específicos para estos productos.
“Estamos trabajando para agravar el robo de celulares en la Ciudad de México y evitar la venta ilegal. Vamos a fortalecer también el que no se pueda vender un equipo celular en cualquier lugar; tiene que haber lugares específicos”.
La Estrategia de Fortalecimiento para la Seguridad en la Ciudad de México incluye agravar el delito de robo de celulares, aumentar penas a delincuentes reincidentes, duplicar el castigo a policías que infrinjan la ley y dar mayor sanción al agravio contra estos.
“Aunque no fui partícipe durante mucho tiempo de penas más duras para poder lograr seguridad, creo que en el marco legal que tenemos actualmente requerimos algunas modificaciones que estamos trabajando con el Congreso local, tenemos un proyecto donde estamos fortaleciendo los derechos”.
El mismo día que la jefa de Gobierno anunció su estrategia para el combate al robo de celulares, El Chocorrol, un sujeto que lideraba una peligrosa banda que se dedicaba a robar celulares en el Metro, principalmente en la estación Tacuba de la Línea 2, fue detenido y trasladado a una agencia del Ministerio Público.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ubicaron al supuesto líder en el andén de Tacuba mientras coordinaba un robo.
El modus operandi de la banda de El Chocorrol era esperar a que el Metro presentara alta afluencia para aprovechar el ingreso de los pasajeros a los trenes y ‘bolsearlos’, despojándolos de celulares y carteras.
Con información de Infobae, Televisa News y Excélsior
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO