Ahora leyendo
S&P baja calificación de México y Pemex: ¿cómo afecta esto a mi bolsillo?

S&P baja calificación de México y Pemex: ¿cómo afecta esto a mi bolsillo?

Avatar

El impacto nocivo que ha tenido el coronavirus sobre el país, derivó en que la calificadora Standard & Poor’s degradara la nota crediticia de México y Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas con perspectiva negativa.

Al respecto, la calificadora indicó que se prevé un impacto pronunciado en la economía de México debido a que ambos escenarios, aunque serán temporales, empeorarían la ‘débil dinámica de tendencia de crecimiento para 2020 y 2023 que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de inversión’.

Aunado a lo anterior, Standard & Poor’s refiere que debido a que la perspectiva es negativa para el territorio mexicano, podría haber riesgos de otras bajas en su calificación durante los próximos doce a 24 meses.

Otro de los escenarios que podrían motivar a la baja en la calificación crediticia del país es el debilitamiento de las finanzas públicas, ante el intento de sostener el crecimiento del producto interno bruto (PIB) debido a la baja base tributaria, al igual que a la creciente presión sobre Pemex.

Por su parte, el banco de inversión J.P. Morgan ajustó de -1.8 a -7 por ciento el pronóstico para el desempeño de la economía mexicana en 2020, lo cual también responde a la caída de la actividad económica en Estados Unidos y al efecto del aislamiento social en el país por el coronavirus.

En este escenario, el dólar al menudeo cerró sesiones en 23.65 pesos, mientras que el petróleo cayó 2.17 dólares, a 14.67 dólares por barril, al tiempo de que la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada en 35 mil 706.57 unidades.

¿Cómo afecta esta situación a tu bolsillo?

A decir de especialistas, esta situación tiene grandes repercusiones en los precios de los productos, servicios e intereses para obtener créditos, así como mayores costos en insumos importados.

See Also

Lo que debes saber sobre la compra de la refinería Deer Park

Además, al subir la inflación incrementan los precios, incluso se aminoran las posibilidades de que el banco central mexicano recorte su tasa de interés de referencia, es decir, ‘perdemos posibilidades de tener créditos menos caros’, según indica, la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Con información de El Universal, Expansión, El Financiero y El Economista

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Archivo DF