Ahora leyendo
‘Una tontería’ plan de republicanos de bloquear aranceles a México: Trump

‘Una tontería’ plan de republicanos de bloquear aranceles a México: Trump

Avatar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy como ‘una tontería’ la intención de sus legisladores republicanos en el Capitolio de bloquear los aranceles punitivos a México.

Durante una rueda de prensa en su visita a Reino Unido, Trump externó:

“No creo que lo hagan (bloquear los aranceles). Creo que si lo hacen, sería una tontería”.

Lo anterior, luego de que los congresistas republicanos dijeron que estaban analizando unirse a sus colegas demócratas para bloquear los inminentes aranceles impuestos por Trump a México como castigo por la creciente oleada migratoria en la frontera común.

Fue el caso del senador republicano de Texas Ted Cruz, quien aseguró que ningún republicano está a favor de Trump:

“Quiero que devuelva un mensaje a la Casa Blanca. No escuchaste un solo sí de los republicanos“.

A su vez, Rob Johnson, republicano de Wisconsin, consideró que cualquier voto para desaprobar los aranceles propuestos por Trump podría acarrerar un veto presidencial, lo que significa que la Cámara de Representantes y el Senado tendrían que reunir dos tercios de mayoría de sus miembros para vencer al presidente.

Agregó que a pesar de que los republicanos pueden respaldar la idea de construir un muro fronterizo, se oponen casi de forma unánime a la aplicación de aranceles.

“La Casa Blanca debería estar preocupada por el resultado de ese voto, porque los republicanos realmente no gustan de cobrar impuestos a los consumidores y empresas estadounidenses”.

En el mismo sentido, el senador republicano de Utah Mitt Romney dijo que no estaría a favor de votar por un arancel contra un ‘amigo’ y añadió que confía en que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo.

También hay quien está de acuerdo con la idea de Trump. Por ejemplo, Marco Rubio, senador de Florida, usó Twitter para afirmar que Trump tenía la autoridad por ley para emplear los aranceles y así presionar a México.

Este miércoles está prevista en Washington una cumbre entre el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para abordar la crisis abierta con la imposición de estos aranceles.

Con información de Vanguardia, El Financiero y El Universal
Foto: @realDonaldTrump