Los otros golpes al peso mexicano en tiempos de Trump y AMLO
El valor del peso mexicano es considerado un termómetro de la economía nacional y del desempeño de las políticas públicas implementas, y desde hace algunos años ha sido víctima de los embates contra el país; un ejemplo reciente es que con las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del cinco por ciento a productos mexicanos, la divisa tocó su peor nivel del año.
Sin embargo, este no es el primer golpe que recibe la moneda mexicana, ni ha sido el más fuerte a la fecha, pues a comienzos de enero de 2017 el peso sufrió uno de los primeros embates de la administración de Trump, quien a días de asumir su cargo exigió a las automotrices de su país detener las inversiones en México.
Frente a las amenazas de Donald Trump, la compañía Ford cedió y anunció que no invertiría mil 600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, lo que provocó que el dólar alcanzara cifras históricas en ventanillas bancarias: llegó hasta los 22 pesos, mientras que el interbancario cerró en 21.7265 unidades.
La depreciación de la moneda mexicana orilló a la Comisión de Cambios a vender el billete verde de manera discrecional en el mercado cambiario.
Otro de los golpes que sufrió el peso mexicano ocurrió en 2018, ya que las presiones para la divisa tocaron su punto más alto a mediados de año; con el año electoral y el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el dólar llegó al nivel más alto el 14 de junio de 2018, alcanzando los 20.8799 pesos en su cotización.
Otro suceso que elevó el dólar por encima de los 20 pesos fue la consulta pública que fulminó la construcción del aeropuerto en Texcoco. Para el 31 de octubre de 2018, el billete verde cotizó en 20.3389 pesos.
Asimismo, en 2016, el peso registró al menos dieciocho mínimos históricos frente al billete verde en su cotización spot. El tipo de cambio cerró dicho año en 20.62 pesos por dólar, una caída de 19.87 por ciento con respecto al cierre de 2015.
La incertidumbre por el triunfo electoral en Estados Unidos de Trump, el Brexit y los bajos precios del combustible arrastraron a la moneda mexicana.
Finalmente, el viernes pasado, Trump dijo que impondrá aranceles que irán aumentando gradualmente de cinco por ciento hasta alcanzar el 25 por ciento a todos los productos mexicanos que crucen la frontera estadounidense. El resultado: el peso borró todas las ganancias del año frente al dólar al terminar en 19.54 unidades en su cotización spot.
Conforme pasaron los días, el tipo de cambio ha ganado terreno. Sin embargo, los inversionistas están a la espera de la reunión que sostendrán este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
Con información de Expansión MX y CNN
Fotos: Pixabay y El Diario de Finanzas
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO