Ahora leyendo
México podría pedir a EU controlar flujo de armas en negociaciones por aranceles

México podría pedir a EU controlar flujo de armas en negociaciones por aranceles

Avatar

Ante las próximas negociaciones que se llevarán a cabo entre México y Estados Unidos sobre los aranceles que Donald Trump desea imponer para los productos mexicanos, fuentes del Gobierno mexicano informaron a Reuters que se pedirá que se controle el flujo ilegal de armas y municiones para los cárteles de droga.

La delegación mexicana, liderada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también solicitará redireccionar fondos de la iniciativa Mérida para el desarrollo de la frontera sur con el Plan de Desarrollo para Centroamérica.

Pistola, Armas De Fuego, Arma, Viñetas, Munición

De acuerdo con lo informado por El Financiero, los consultados que respondieron de forma anónima reiteraron que las autoridades mexicanas no aceptarán que la nación sea ‘tercer país seguro’ para que los solicitantes de asilo se refugien en territorio mexicano en lugar de Estados Unidos.

La categoría ‘tercer país seguro’ significa que las personas que soliciten refugio en Estados Unidos puedan gozar de esa misma protección en la nación vecina, en este caso, México, por lo que son redirigidos a la franja fronteriza.

Al respecto, el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y los representantes comerciales de Estados Unidos se reúnen con los negociadores mexicanos en Washington este día.

Trump, Presidente De Estados Unidos, Ee Uu, Política

Hay que recordar que el presidente de Estados Unidos amenazó con imponer, a partir del 10 de junio, aranceles del cinco por ciento a todos los bienes que se importan desde México, mismos que se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25 por ciento el 1 de octubre si México no detiene el flujo de migrantes hacia Estados Unidos desde territorio nacional.

Por su parte, Marcelo Ebrard refirió en días recientes que existe el 80 por ciento de probabilidad de que se dé una negociación con la administración del presidente de Estados Unidos sobre la aplicación de aranceles de cinco por ciento a bienes nacionales.

En caso de que la negociación no pueda ser alcanzada, Ebrard dijo que el Gobierno presentará las acciones a seguir el próximo jueves.

Con información de El Financiero, El Diario de Finanzas y Reuters

Fotos: Pixabay y El Diario de Finanzas