¿Qué productos se pueden traer a México de EU sin pagar impuestos?
Entre recuerdos, encargos, favores o simplemente un capricho personal, cuando uno regresa a México de Estados Unidos siempre trae algo nuevo en la maleta. Pero, ¿sabes qué productos puedes meter al país sin pagar impuestos?
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer una lista de artículos que son categorizados como parte del equipaje personal de una persona que ingresa al país, por lo cual quedan libres de pagos de impuestos por concepto de comercio exterior.
Usualmente no hay problema con el equipaje, pero hay objetos que tienen limitaciones y algunos que tienen prohibido su ingreso al país.
En el primer caso, los viajeros deberán llenar una Declaración Jurada de Equipaje.
La Prodecon cuenta con una lista con los permisos específicos para su valija, y aquí la reproducimos.
- Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebés tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.
- Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; seis equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares.
- Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, seis deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.
- Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un equipo de bocinas portátiles y sus accesorios.
- Cinco juguetes, incluidos los de colección y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.
- Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal.
- Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.
- Un binocular y un telescopio.
- Dos instrumentos musicales y sus accesorios.
- Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.
- Los pasajeros mayores de dieciocho años, un máximo de diez cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.
- Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.
Con información de MiBolsillo
Foto: Unsplash