Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), compartió en sus redes sociales un video inédito del 1 de julio de 2018, en el que el entonces candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) festeja su triunfo en la casona de la colonia Roma y agradece a decenas de simpatizantes su respaldo.
A través de Facebook, la también escritora publicó el video en el que se observa a AMLO salir al balcón de su antigua casa de campaña para saludar a las personas que, desde la calle, ya celebraban su triunfo y gritaban: ‘¡Presidente, presidente!’.
En la red social, Gutiérrez Müller escribió:
“Eran las 9 de la noche o quizá más tarde. Andrés Manuel López Obrador se asomó por el balcón ante cientos de personas que festejaban con inmensa alegría el histórico triunfo del 1 de julio de 2018. #videoinédito (mío)#vivaMéxico #JuntosHaremosHistoria”.
En la grabación, se ve al ahora jefe del Ejecutivo sonriente y saludando desde el balcón de su campaña a quienes se dieron cita para acompañarlo en el festejo por el triunfo histórico con más de 30 millones de votos.
En la antigua oficina de campaña, en la colonia Roma… Eran las 9 de la noche o quizá más tarde. Andres Manuel López Obrador se asomó por el balcón ante cientos de personas que festejaban con inmensa alegría el histórico triunfo del 1 de julio de 2018. #videoinédito (mío) #vivaMéxico #JuntosHaremosHistoria
Gepostet von Beatriz Gutiérrez Müller am Montag, 1. Juli 2019
¿Cómo va la popularidad de AMLO?
Al cumplir un año desde que rindió protesta como presidente de México, AMLO continúa manteniendo un amplio respaldo por parte de los ciudadanos.
De acuerdo con la última encuesta realizada en junio por El Universal, el mandatario mexicano cuenta con 72.7 por ciento de aprobación, aunque los primeros siete meses de su mandato se han desarrollado entre polémicas por sus decisiones y acciones.
Ejemplo de lo anterior, la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, cuya decisión la tomó antes de ser presidente de México y que a la fecha ha generado incertidumbre en inversionistas.
Otros temas que han puesto a López Obrador en el ojo del huracán son los recortes a estancias infantiles, a refugios que atienden la violencia contra mujeres y niños, o la falta de recursos para institutos de salud.
Además, existen molestias por la disminución de becas y apoyos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el despido masivo de personal en el Gobierno, el arranque de obras como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas.
Por otra parte, la administración de AMLO ha sido polémica por cancelar las licitaciones de las rondas petroleras hasta que el sector privado cumpla con sus contratos y demuestre que puede producir más que Petróleos Mexicanos (Pemex).
En materia de política exterior, el tabasqueño ha generado controversia por las consultas a pedir, primero en Poza Rica, Veracruz, y luego en Atlixco, Puebla, sobre si debe llevar una buena relación o pelearse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con información de Milenio, Excélsior y El Universal
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO