AMLO anuncia compra de medicamentos en el extranjero ante el desabasto
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de medicamentos en el extranjero ante el desabasto que sufre nuestro país.
En la mañanera de este martes, AMLO dijo que su administración adquirirá los fármacos bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El objetivo es resolver de manera ‘definitiva’ el problema de abasto de medicinas en México.
López Obrador anunció que se llevará a cabo una reunión entre el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, con los titulares de las siguientes dependencias:
- Secretaría de Salud (SSA) federal
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
AMLO dijo que se buscará acabar con la corrupción en la compraventa de medicamentos, la cual ha sido denunciada desde el inicio de su administración, pues esta ha dificultado cumplir con la demanda del sistema de salud.
Asimismo, autoridades de la SSA han señalado que en sexenios anteriores prevalecía un monopolio en la venta y distribución de fármacos.
A principios de este año, AMLO dijo que solo diez empresas abastecían el 80 por ciento de todas las medicinas que se adquirían en el país, las cuales eran vendidas a sobreprecio y con irregularidades.
A finales de enero pasado, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que se autoriza la adquisición de medicamentos en el extranjero en caso de ‘monopolios y sabotaje’.
Este martes, el presidente ahondó en el tema al señalar:
“Era algo escandaloso, de miles de millones de pesos y los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos”
El mandatario afirmó que las compras consolidadas de fármacos en el extranjero permitirán que las y los mexicanos no se queden sin los tratamientos que necesitan para diversos padecimientos.
Asimismo, dará la oportunidad de acabar con el acaparamiento de medicinas:
“Ya se acabó la corrupción (…) No vamos estar como rehenes de grupos que lucraban, que vendían hasta medicamentos adulterados, caducos, que acaparaban todas las compras del Gobierno, de laboratorios muy famosos que pensaban que, por tener buenas relaciones con los medios de información y con campañas de desprestigio, nos iban a doblegar; se termina eso, tenemos que garantizar que a nadie le falte los medicamentos” [sic]
Con información de Excélsior, Expansión Política y Noticieros Televisa
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Pixabay