AMLO celebra nombramiento de Rosario Piedra en CNDH: ‘se hizo justicia’
¿Es buen perfil?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una cuestión de justicia, pues se trata de una mujer que sufrió de la desaparición de un ser querido.
Durante su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano respondió a todos aquellos que se oponen al nombramiento de la nueva comisionada, asegurando que vivir en carne propia la desaparición de su hermano la hace idónea para encabezar este puesto.
“Lo veo bien, creo que es de justicia, se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano”
Al mismo tiempo, López Obrador expuso que ‘su gobierno no busca tener ‘achichincles’, sino que quiere tener funcionarios serviles, servidores públicos con integridad, con principios, honestos, que ejerzan su libertad y que sean verdaderamente independientes’.
Finalmente, respecto a la opinión de la oposición sobre si fue fraude la votación que dio lugar a la nueva comisionada, comentó que ‘es normal que los conservadores no quieran que eso suceda, pues quisieran tener ahí a gente disciplinada y a modo, tal como ha sucedido en todo el periodo neoliberal en donde se tenía a puro especialista, experto, doctores, graduados en universidades famosas de México y en el extranjero’.
Las primeras palabras de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH
Rosario Piedra Ibarra ha luchado por los derechos humanos, junto con su madre por medio del Comité ¡Eureka! que fundaron ellas mismas, desde que sufrió la desaparición de su hermano. Ahora como morenista se ha desempeñado como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional y fue candidata a diputada distrital.
En una breve entrevista después de su nuevo nombramiento sentenció que no se someterá a ningún partido, aunque haya sido antes candidata de Morena, pues lejos del derecho político, ‘se encuentra el derecho humano, por lo que nunca tomará una idea contraria a la que le dicte la conciencia’, dejando en claro que ‘si el gobierno de López Obrador incurriera en violaciones, ella tendrá la responsabilidad de señalarlo ante la opinión pública’.
Con información de El Financiero, PolíticoMX y El Economista
Fotos: Archivo Cuartoscuro
PORTADA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO