AMLO celebra que Chile y Ecuador cancelen aumento a gasolina y transporte
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró durante su conferencia matutina de este jueves la cancelación del aumento de la gasolina y el transporte público en Chile y Ecuador.
“Yo celebro que esto lo estén haciendo los mandatarios de Ecuador y Chile, porque sería temerario sostener a sangre y fuego esas medidas”.
Los gobiernos de aquellos países, encabezados por Lenín Moreno en Ecuador y Sebastián Piñera en Chile, pretendían eliminar los subsidios a las gasolinas y al pasaje del metro, respectivamente.
Una vez que hicieron el anuncio oficial, los ciudadanos respondieron con una serie de protestas, marchas y demostraciones de fuerza que provocaron caos, violencia y daños materiales.
Las medidas de austeridad en Ecuador demandadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener créditos por más de 4 mil 200 millones de dólares se detuvieron, luego de que el Gobierno llegara a un acuerdo con líderes indígenas de aquel país.
Por su parte, Piñera también cedió a la presión social y suspendió el alza de 30 pesos al pasaje del metro.
AMLO comentó que la decisión de su homólogo chileno había sido muy acertada y aplaudió que el mandatario se haya disculpado por el estallido social que se registró en aquellas latitudes.
No obstante, el tabasqueño señaló que los organismos financieros deben evitar la imposición de políticas antipopulares en aras de no interferir en la paz de la vida pública.
“En el caso del presidente de Chile hasta ofreció disculpas en un acto que considero de honestidad, una rectificación. Pero al final es el mismo esquema, ya no se puede aplicar esa política, se tiene que hacer a un lado y también los organismos financieros deben de cooperar y no estar imponiendo a los gobiernos políticas antipopulares” [sic].
Sobre el caso de Ecuador, el líder de la Cuarta Transformación aprovechó para recordar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el precio de los energéticos subió casi el doble, algo que el pueblo dirigido por Lenín Moreno no toleró.
Por lo anterior, recomendó cambiar el modelo económico que se impuso durante décadas en países latinoamericanos para evitar este tipo de estallidos sociales.
“Está agotado el llamado modelo económico neoliberal. Ha resultado un fracaso. Es muy injusto, toda la política privatizadora fue un fracaso. Sólo benefició a pequeñas minorías, empobreció a millones de seres humanos”.
Con información de Milenio, El Financiero, Televisa News y BBC
Portada: lopezobrador.org.mx y Unplash
Interiores: Flicker @motoperu, @acampadabcnfoto