AMLO pide tregua para renegociar contratos de gasoductos de la CFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró este miércoles que propuso una ‘tregua’ ante el diferendo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos para evitar ‘un pleito que puede llevar mucho tiempo’.
Lo anterior, después de que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, negó rotundamente que las empresas IEnova y TransCanada iniciaran un arbitraje; como aseguró este martes el director de la CFE, Manuel Bartlett.
LAS EMPRESAS IEnova y TransCanada SIEMPRE SUPIERON QUE ESTABAN CONSTRUYENDO GASODUCTOS, PARA LLEVAR GAS A 14 PLANTAS ELÉCTRICAS QUE ¡¡NO EXISTÍAN!!, ASÍ Q FUERON PARTÍCIPES Y SOCIOS DEL GOBIERNO CORRUPTO DE EPN Y CALDERÓN EN UN FRAUDE MAQUINADO CONTRA CFE. https://t.co/3Wj5KGBqq4
— Miguel Angel Zamudio (@miguelangel6669) July 3, 2019
El funcionario canadiense, al ser cuestionado sobre el tema en el Sorteo Mayor Conmemorativo al 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México-Canadá, agregó que ‘hay diferencia entre un amparo y un arbitraje, las empresas sí se protegieron pero no empezaron un proceso de arbitraje’.
Asimismo, acusó a la CFE de no transparentar toda la información sobre el arbitraje al contrato del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, y advirtió que todas esas acciones generan más confusión entre los inversionistas.
Lamentó la negativa de la empresa estatal de energía para sentarse a dialogar y advirtió que pueden recurrir al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) o al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) para solucionar el problema.
En este contexto, AMLO dijo que su propuesta es ‘que haya una especie de tregua en el proceso judicial’, sin que nadie pierda sus derechos, para que se busque un acuerdo.
“Nosotros habíamos solicitado la intervención de los tribunales porque hubieron denuncias de parte de las empresas. Se trata de contratos de alrededor de 80 mil millones de dólares; si se aceptan como están originalmente suscritos, implicaría pagar tarifas muy altas por la CFE y si son caras las tarifas implicaría aumentar los costos de la energía eléctrica. Por eso, no es cualquier asunto” [sic].
Además, reiteró que no tolerará la corrupción y que se castigará a los funcionarios que resulten responsables por avalar los llamados ‘contratos leoninos’.
López Obrador señaló que tiene que haber ética en el comportamiento del Gobierno y de las empresas, pues dijo que una empresa abusiva que trafica con influencias, que soborna, que logra beneficios mediante trampas, es mal vista, ‘quizá antes no pasaba nada, pero ahora eso ya se terminó’.
“Una cosa es el negocio, que es legal, y otra, es el lucro, el robo, el afectar los intereses de los ciudadanos, los intereses de la nación”.
Con información de Forbes, MVS Noticias y Contra Línea
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO