AMLO por cacicazgo en universidades: son emblemas de control de poder
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que algunas universidades del país son manejadas por caciques y son emblemas de control del poder.
AMLO aseguró durante su mañanera en Palacio Nacional que las instituciones de educación superior tienen la obligación de transparentar sus manejos, ya que bajo el argumento de la autonomía son opacas.
Y abundó:
“Los caciques nombran a los rectores y tienen diputados y senadores en los partidos. Lo mismo que pasa con los sindicatos, ¿no? Es general”.
El jefe del Ejecutivo apuntó que deben crearse movimientos para pedir transparencia, rendición de cuentas y que haya honestidad en las universidades, tarea que encomendó a los maestros y estudiantes de dichos centros de estudio.
“Nosotros tenemos que ayudar con presupuesto a las universidades y sería muy conveniente que alumnos y maestros y la comunidad universitaria tenga como propósito que se aplique una política de transparencia y honestidad en las universidades, que no haya malversación de fondos en universidades, ni cacicazgos”.
Agregó que el Gobierno Federal ayudará con presupuesto a las universidades.
En las elecciones de 2018, AMLO formó una alianza política con Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo que ha controlado a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante 40 años.
Sosa Castelán es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de presunto lavado de dinero, así como por conflicto de intereses y delitos relacionados con hidrocarburos.
El Patronato de la UAEH cuenta con nueve diputados locales, cuyas posiciones obtuvo a través del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes han defendido a Sosa Castelán de las acusaciones argumentando que el origen y destino de los recursos que administra el patronato que él encabeza se hacen de manera transparente y en apego a la ley.
AMLO también criticó que hay universidades que organizan coloquios a donde invitan a intelectuales de gran renombre, ‘con gastos pagados a hablar por la justicia y la democracia como si estuviesen en el paraíso, jamás un cuestionamiento a la corrupción’.
Con información de El Heraldo de México, El Informador y El Sol de México
Foto: lopezobrador.org.mx