AMLO presenta plan de consulta sobre Tren Maya
Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arrancó la conferencia de prensa matutina informando sobre el inicio del plan de consulta sobre la construcción del Tren Maya.
Al interior de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal resaltó que con la puesta en marcha de este proyecto se está cumpliendo no solo con lo que establece la ley sino ‘con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo, de gobernar con el pueblo y promoviendo el desarrollo de la región’.
Que sea el pueblo el que decida. Decía el presidente Juárez: «Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho» https://t.co/IOZEqtgysT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 15, 2019
Continuando con su mensaje, AMLO indicó que el Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más grandes del sexenio pues, sentenció, ‘más que un tren, es un plan de desarrollo integral para el sureste del país’.
En su oportunidad, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, enfatizó que durante un año se han realizado múltiples reuniones en la zona con gremios, comunidades, académicos hasta ONG’s, en las que se han recogido opiniones sobre el proyecto.
Asimismo, Jiménez Pons recordó que la inversión total para la construcción del Tren Maya será de 120 mil millones de pesos y en esta etapa se va a privilegiar el respeto al medio ambiente, así como garantizar el derecho de espacio público.
Tenemos los recursos disponibles y en el presupuesto tenemos previsto que no falten los recursos. Si la gente dice no, hasta ahí llegamos, porque el pueblo manda dice el #Presidente @lopezobrador_ @FonaturMX @GobiernoMX @INPImx @SEGOB_mx pic.twitter.com/tDhgyImAXT
— Tren Maya (@TrenMayaMX) November 15, 2019
De igual forma el, director del Fonatur precisó que a lo largo del proceso de construcción se van aplicar programas como Sembrando Vida, además de que se respetarán reservas ambientales y se fomentará el desarrollo económico, al tiempo de generar nuevas oportunidades en esa materia y facilitar accesos a zonas turísticas.
Respecto al proceso de consulta, este se compondrá de un ejercicio participativo y una consulta indígena, cuyo objetivo es generar cohesión social, aunado a la puesta en marcha de brigadas informativas sobre el proyecto, siendo que a partir del 15 de diciembre se instalarán módulos para que la gente manifieste su opinión sobre el Tren Maya.
Estamos en el terreno de lo inédito, iniciando un proceso democrático.
Es una consulta vinculatoria ¿qué significa esto? Que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. Si la gente dice sí, vamos.Ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción— Tren Maya (@TrenMayaMX) November 15, 2019
En este sentido, serán un total de 3 mil 425 localidades en las que se aplicará la consulta indígena, la cual fue un acuerdo conjunto entre Fonatur, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador
Portada: FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @lopezobrador_ y @TrenMayaMX