Ahora leyendo
AMLO, sobre Tren Maya: ‘no habrá empresas favoritas en su licitación’

AMLO, sobre Tren Maya: ‘no habrá empresas favoritas en su licitación’

Avatar

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que la construcción del polémico Tren Maya arrancará el 30 de abril y aseguró que ‘no habrá empresas favoritas’ y se actuará conforme a la ley.

Lo anterior, luego de que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señalara que ya hay al menos 85 empresas interesadas en el proyecto, entre ellas 20 extranjeras.

Jiménez Pons detalló que algunas empresas interesadas en colaborar con el proyecto de López Obrador son originarias de Canadá, España, Brasil, Francia y China.

El político tabasqueño dijo que la multinacional española Repsol fue la favorita durante un sexenio, empresa que hizo ‘jugosos negocios’ al amparo del poder público. Agregó que OHL, también española, fue la elegida durante la administración pasada.

“Hoy ya no hay empresas favoritas, ni de España ni de Estados Unidos ni de Japón ni de China ni de México”.

En cuanto a las acusaciones sobre el posible daño cultural y ambiental que implicaría el Tren Maya, AMLO dijo que se cuidará el patrimonio arqueológico de la región, así como sus ecosistemas.

“Queremos el crecimiento con bienestar y sin destruir el territorio. Estamos a favor del desarrollo sustentable, no es crecer por crecer. Liberalismo es dejar hacer, dejar pasar. El neoliberalismo es lo mismo con más barbaridad. Nosotros ya no queremos eso”.

El jefe del Ejecutivo ha desestimado las críticas contra este proyecto formuladas por grupos indigenistas como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) argumentando que están basadas en la falta de información.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Asimismo, ha dicho en reiteradas ocasiones que la lluvia de reclamos sobre la consulta y la construcción del Tren Maya son propiciadas por la oposición, pues buscan hacerlo parecer ‘autoritario’.

“De todas maneras que no esperen nuestros adversarios de izquierda y derecha que actuemos de manera autoritaria. No somos iguales, somos pacifistas, partidarios de la no violencia, así triunfamos”.

En lo que respecta a los recursos para la construcción del Tren Maya, AMLO informó que estos ya están listos y que se recaudaron del cobro de impuestos a turistas extranjeros. Señaló que son más de 8 mil millones de pesos los que se destinarán a este proyecto que busca impulsar la economía en el sur del país.

Con información de El Heraldo de México, La Jornada, Proceso, Regeneración y La Política Online
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y gob.mx