Arturo Herrera anuncia que PIB de México cayó 17 por ciento en abril
Las cosas no pintan bien para México y menos después de que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que el PIB de nuestro país cayó 17 por ciento en el mes de abril por la cuarentena.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , Arturo Herrera, declaró que tienen información preliminar que apunta a que el PIB de México cayó 17% durante el mes de abril de 2020. pic.twitter.com/ovdoVGcwhD
— AEI Noticias Oficial (@OficialAei) June 11, 2020
De acuerdo con SDP Noticias, el funcionario explicó que tiene información preliminar sobre el PIB de México en una entrevista con W Radio. Asimismo, detalló que ‘fue el mes más difícil’ en términos económicos porque la crisis sanitaria frenó toda actividad económica en nuestro país.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que el PIB mejoraría un poco en mayo y junio por la reactivación económica de nuestro país, luego de que varios municipios hayan salido del confinamiento:
“Tenemos información parcial que hace pensar que el mes más difícil fue abril, que (el PIB) caería alrededor de 17 por ciento y tal vez un poquitito menos en mayo y en junio”.
SDP Noticias informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya registró miles de nuevos empleos en los primeros días de junio:
“Entre el último día de mayo (…) y el viernes de la semana pasada, ya se habían recuperado alrededor de 30 mil empleos en la industria de la construcción”.
El PIB mostró una baja de 1.2 por ciento durante el primer trimestre de este año, pero es que la pandemia de COVID-19 tuvo su auge en los últimos días de marzo.
PIB de México sufre la peor caída en 11 años
El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo menos de lo esperado en el primer trimestre de 2020; sin embargo, representa la peor caída en once años.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB descendió 1.2 por ciento, a tasa desestacionalizada, de enero a marzo de este año, mientras que las estimaciones a finales de abril apuntaban una disminución del 1.6 por ciento.
Sin embargo, esto representa su cuarto trimestre consecutivo en declive, con un descenso real del 2.2 por ciento en su referencia anual, lo que refleja el peor comportamiento de la economía desde el primer semestre de 2009, durante la crisis financiera en Estados Unidos.
El informe del Inegi presentó un análisis de todos los componentes del PIB comparado con el trimestre anterior:
- Actividades agropecuarias – crecieron 1.7 por ciento
- Sector servicios – disminuyó un 1.2 por ciento
- Actividad industrial – cayó 0.9 por ciento.
De cumplirse este pronóstico, se trataría de la peor contracción en la historia reciente de México. Conoce más aquí.
Con información de El Diario de Finanzas, SDP Noticias y Twitter
Portada: Archivo Cuartoscuro