Así es la guía de la 4T para asignar ventiladores durante crisis por COVID-19
México se encuentra enfrentando la crisis provocada por la COVID-19 y el gobierno de la 4T se vio obligado a crear una guía para asignar recursos hospitalarios, como los ventiladores, en caso de que los hospitales de salud pública se saturen, ya que los médicos tendrán que elegir a qué pacientes priorizar.
De acuerdo con información recabada por Política Online, el Consejo de Salubridad General de México publicó el 10 de abril la ‘Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica’ en la que se explica cómo deben asignarse los ventiladores mecánicos que son aparatos que regularizan la salud de un paciente en situación crítica por el virus:
“El objetivo de esta guía es dar una pauta bioética para proteger la salud de la población, entendiendo esto en primer lugar como salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.
Según la última conferencia de Hugo López-Gatell, México cuenta aproximadamente con 5 mil ventiladores más 2 mil 500 que vienen en camino, pero los ciudadanos temen que estos no sean suficientes para una población de más de 127 millones de personas.
De acuerdo con la guía, cada centro de salud tendrá un ‘oficial de triaje’, quien decidirá limitar los insumos cuando lo vea necesario con base en un sistema de puntaje y entre más puntos tenga el paciente, menos posibilidades tendrá de acceder a un ventilador.
“Se debe de otorgar prioridad a los recursos escasos de medicina crítica a los pacientes con el menor puntaje”.
Por ejemplo, los pacientes con enfermedades crónicas severas, sumarían más puntos y perderían la oportunidad de acceder a un equipo de cuidado intensivo, pero seguirían recibiendo la atención pertinente para tratar sus problemas de salud.
El documento oficial hace hincapié en que solo se aplicarán estos principios en caso de que ‘la capacidad existente de cuidados críticos se sobrepase, o está cerca de serlo y no haya la posibilidad de referir pacientes a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos’.
Asimismo, la guía explica que serán los pacientes más jóvenes los que tengan prioridad ante los mayores con base en una categorización de cinco edades: 0-12 años, 12-40, 41-60, 61-75, y mayores de 75 años.
Más adelante, se señala que, si los pacientes solicitantes cumplen con las mismas características, la decisión sobre quién recibirá acceso a los recursos hospitalarios deberá de tomarse al azar, como en un volado.
¿Qué opinas de esta guía ética médica?
Con información de Política Online, Omnia y Expansión Política.
Portada e interiores: Freepik.