Austeridad de AMLO: ¿por qué podría conflictuar la ratificación del T-MEC?
¿Le alcanzará el presupuesto a México?
La austeridad republicana impulsada por el gobierno encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría suscitar un problema para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debido a que hay temor de que no haya recursos para implementar la reforma laboral que planea Estados Unidos.
De acuerdo con Richard Neal, presidente del Comité de Formas y Medios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, uno de los principales problemas que se ha notado es la austeridad republicana; sin embargo, aseguró que el mandatario mexicano tiene la voluntad política de lograr que México pueda llevar a cabo dicha reforma.
Por lo anterior, indicó que se prevé que el gobierno de López Obrador haga una propuesta del presupuesto en septiembre, fecha en la que también se pretende llevar a cabo la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; a su vez, la Cámara de Diputados tendría que aprobar durante el mes de noviembre dicho dinero.
Al mismo tiempo, consideró que México tiene ciudades como CDMX, San Luis Potosí y Tijuana, en las que hay personal capacitado e instituciones con la suficiente experiencia para llevar a cabo los planes que tienen en mente las tres naciones.
La reunión entre López Obrador y congresistas de Estados Unidos
Recientemente, López Obrador sostuvo una reunión con congresistas de Estados Unidos, donde platicaron sobre el T-MEC. En el encuentro celebrado dentro de las instalaciones del Palacio Nacional, el presidente dijo que está a favor del tratado y confió en que los trabajos que se realizan en aquel país avanzarán para que pueda ser aprobado, tal como ya sucedió en el Senado de la República.
“Me reuní con legisladores de Estados Unidos que están llevando a cabo una consulta con relación al T-MEC”
A su vez, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dio a conocer que el presidente mexicano explicó a los congresistas que si bien a México le interesa la aprobación del T-MEC ‘tampoco es el fin del mundo’ ya que se pueden hacer más acuerdos en el futuro.
Con información de PolíticoMX, El Universal y Gobierno de México
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO