Buscan que outsourcing ilegal se castigue hasta con 20 años de cárcel
Desde la conferencia de prensa matutina, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, extendió un llamado a las empresas para que eviten hacer uso del outsourcing o subcontratación ilegal.
Asimismo, Romero Aranda invitó a las compañías a que se acerquen con las autoridades correspondientes como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que regularicen su situación, ya que dicha práctica será castigada por ley y cuya sanción podría ser de hasta 20 años de cárcel sin derecho a fianza.
En este contexto, el procurador remarcó que lo anterior ya es posible luego de que las reformas hechas hasta el momento pueden perseguir delitos como la delincuencia organizada, así como a aquellos empleadores que mantengan esquemas de subcontratación ilegal.
Así pues, Carlos Romero enfatizó que la reforma busca castigar a todas aquellas empresas que dan el servicio de outsourcing de manera ilegal, cuyo objetivo es no pagar a los trabajadores las cuotas de seguridad social.
Continuando con su mensaje, Romero Aranda dijo que ‘al que contrata este tipo de servicios corre riesgos. ¿Qué riesgos puede correr? Que se le inicie una investigación, que se presente la querella respectiva, que se gire una orden de aprehensión y que pueda ser sancionado’.
Por lo anterior, el procurador fiscal expuso que el Gobierno de México logró detectar a mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal y las cuales concentran a 862 mil 489 trabajadores quienes resultan afectados en sus derechos laborales.
Además, el fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que las empresas que generalmente hacen uso del outsourcing ilegal están integradas por pocas personas, además de que no tienen activos y tampoco reportan cuotas patronales, hecho que significa una defraudación a instituciones como el IMSS, SAT e Infonavit.
En su uso de la palabra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sentenció que una vez modificada la ley, se buscó que la evasión de impuestos se considerara delito y el actual Gobierno actuará para que se dejen de permitir estos casos.
Con información de El Financiero, Sopitas y Facebook Andrés Manuel López Obrador
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @lopezdoriga