Ahora leyendo
¿Cómo saber si te está contratando un outsourcing ilegal?

¿Cómo saber si te está contratando un outsourcing ilegal?

Avatar

Debido a que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha emprendido una tarea para detectar aquellas empresas que abusan de los derechos de los trabajadores, es importante que se aprenda a identificar aquellas formas de subcontratación irregular que afectan al outsourcing legal pues, recordemos, este sí está permitido en nuestro país.

No obstante, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), el 90 por ciento de las empresas de outsourcing en México no cumplen con los requisitos, así como con disposiciones fiscales y laborales que demanda la ley.

Por lo tanto, para identificar si una empresa de outsourcing es ilegal, una de las características es que a los empleados subcontratados se les evita el pago de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Otros dos tipos de subcontratación ilegal que se considera en la actual legislación son las empresas fantasmas y la facturación con operaciones simuladas, pues en ambos casos se supone que existe una empresa que otorga servicios externos con trabajadores que no existen.

Asimismo, para saber si dicha empresa de outsourcing de personal es legal en México se debe verificar que está asociada y avalada por la Amech, que se encarga de representar a las serias, legales, responsables y formales en esta materia.

De igual forma se deben revisar las disposiciones generales y básicas para saber si es legal, como que la empresa cuente con un registro patronal ante el IMSS, además de que esté inscrita al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por otra parte, se debe de asegurar que dicha compañía expide facturas, comprobantes o recibos fiscales electrónicos, al tiempo de proporcionar información como la ubicación de las oficinas.

Entre otros datos que se deben proporcionar son las opciones disponibles para contratar sus servicios, conceptos y montos, bases para calcular los incrementos de prestaciones y procedimientos de pago, las obligaciones que asumen como empresa, así como las condiciones para terminar con el servicio.

See Also

¿Por qué es importante la economía de cuidados?

Con información de Oink Oink, ips.com.mx y Publimetro

Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro